Los incrementos forman parte de un acuerdo firmado entre el Gobierno y las empresas petroleras que tiene vigencia hasta mediados de agosto. Además, este lunes se conocieron los nuevos valores en los precios del bioetanol y el biodiésel.
En medio de la dinámica inflacionaria que atraviesa el país, el próximo mes llegará con aumentos en diversos sectores que significarán otro golpe al bolsillo. Uno de ellos serán los combustibles, debido al acuerdo que el Gobierno alcanzó días atrás con las empresas petroleras y determinó un nuevo esquema de incrementos para los próximos cuatro meses.
Durante mayo, los precios de la nafta y el gasoil tendrán un incremento del 4%. Se trata de la cifra mensual establecida en el acuerdo que comenzó a regir el 15 de abril pasado y continuará hasta el 15 de agosto próximo. Desde el Ministerio de Economía consideraron que con estas subas se intenta “proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.
Aunque los porcentajes de los incrementos serán siempre los mismos hasta agosto, los números que se verán reflejados en boca de expendio resultarán diferentes, ya que dependen de rango de precios que existe en cada provincia y jurisdicción. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper saltó a $176,10 en abril y en mayo trepará a $183,10.
“La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa, que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, tras la rúbrica del acuerdo con las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
En marzo, vale recordar, había finalizado el último acuerdo de precios firmado con las petroleras, mediante el cual el Gobierno les dio luz verde para incrementar 4% los precios en diciembre, enero y febrero, mientras que durante el tercer mes del año se las autorizó a subir los valores un 3,8%.