Este jueves 29 de enero, se desarrolló en la ciudad una audiencia judicial para definir la situación procesal de las personas detenidas por los disturbios registrados en la zona portuaria, hechos que provocaron la interrupción de la actividad logística y el normal funcionamiento del puerto local.

La audiencia fue presidida por el juez de Garantías Gustavo Díaz, en una causa que es impulsada por la fiscal de turno Albertina Chichi, mientras que la defensa estuvo a cargo del doctor Jair Gay.
Según se expuso, los hechos se iniciaron el 25 de enero, alrededor de las 9 de la mañana, y se extendieron hasta el 26 de enero, cerca de las 13 horas, cuando se concretaron las detenciones. Los imputados, junto a otros integrantes de organizaciones sindicales portuarias, habrían impedido el ingreso de camiones hacia la balanza fiscal del puerto y obstaculizado la carga de mercadería a un buque que se encontraba amarrado en los muelles 14, 15 y 16.
De acuerdo a la acusación, durante la protesta se habrían utilizado amenazas hacia camioneros y operarios, con el objetivo de forzar el cese de actividades. Incluso, tras una intimación formal realizada por personal policial —por orden judicial— para que depusieran su accionar, se produjeron enfrentamientos con efectivos de la Policía de Entre Ríos, incluyendo empujones, patadas y el lanzamiento de piedras y botellas.
Como consecuencia de los incidentes, se produjeron detenciones en el lugar y otras en las inmediaciones, durante el operativo de despeje llevado adelante por la fuerza policial.
Tras escuchar los alegatos de las partes, el juez resolvió otorgar la libertad a los imputados, con la imposición de distintas reglas de conducta, con excepción de uno de los detenidos, quien cuenta con antecedentes penales relevantes y una reciente salida del sistema carcelario, motivo por el cual continuará privado de su libertad.
Además, se dispuso que dos personas oriundas de Bahía Blanca deban retirarse de la ciudad y fijar domicilio en su lugar de origen, con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad policial, mientras avance el proceso judicial.
La causa continúa en etapa de investigación.
