Una multitudinaria marcha gritó en Concepción del Uruguay para defender las universidades públicas
Este martes 23 de abril se desarrolló en todo el país la gran Marcha Federal Universitaria, convocada conjuntamente por el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional. Más de un millón de personas se dieron cita en numerosas ciudades de la Argentina para manifestar su defensa irrestricta de las universidades públicas y el enérgico rechazo a las políticas de ajuste y vaciamiento que viene implementando el gobierno nacional.
En Concepción del Uruguay, casi diez mil personas dijeron presente en la multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad en horas de la noche. La misma fue convocada por la mesa universitaria local, integrada por representantes de trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asimismo, sumaron su apoyo y acompañaron la marcha diferentes instituciones y organizaciones educativas, profesionales, sindicales y ciudadanas.
Luego de marchar alrededor de la Plaza Francisco Ramírez, la concentración se dio frente al Rectorado de la UNER, donde compañeras de las tres universidades públicas que funcionan en la ciudad dieron lectura al documento único elaborado y firmado por las organizaciones convocantes. También se agradeció a quienes hicieron llegar su adhesión, contando con un cierre musical a cargo de artistas locales.
Tal y como se señaló luego de la lectura del documento, esta imponente muestra de apoyo al sistema universitario público no sólo pone en superficie la importancia de una lucha ejemplar, sino que además refleja el masivo acompañamiento de la sociedad en su conjunto. La defensa de las universidades públicas, gratuitas y al servicio de los genuinos intereses de nuestro pueblo ha sido el motor de esta gran manifestación, cuyo impacto promete repetirse si las autoridades políticas de la nación no modifican el rumbo y frenan a tiempo el desguace de nuestra educación pública.