La propuesta propone que equipos de estudiantes de nivel secundario, acompañados por docentes referentes, identifiquen desafíos de su entorno y desarrollen proyectos utilizando herramientas de inteligencia artificial como apoyo para investigar, generar ideas, diseñar propuestas, crear prototipos y comunicar soluciones.

Como parte de la implementación local de la propuesta, el Polo Tecnológico La Nube lleva adelante un trayecto de formación y acompañamiento destinado a docentes y estudiantes, que incluye talleres presenciales, orientación metodológica y tutorías de seguimiento para el desarrollo de los proyectos.

La formación está a cargo de la Prof. Evelyn Curuchet, quien acompaña a los participantes en la incorporación de herramientas de IA, el trabajo con metodologías de ideación, la formulación de prompts y el desarrollo de proyectos colaborativos.

Durante el primer encuentro, realizado exclusivamente con docentes, se abordaron conceptos vinculados a la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Artificial Generativa, el uso responsable de estas tecnologías y las posibilidades de aplicación en contextos educativos. Además, los participantes realizaron actividades prácticas vinculadas a la creación de imágenes mediante IA y al análisis crítico de las interacciones con herramientas digitales.

Posteriormente, en una segunda instancia de trabajo, los docentes participaron junto a sus equipos de estudiantes para comenzar a construir las ideas que darán origen a los proyectos que representarán a sus instituciones. Durante la jornada, los grupos trabajaron en la identificación de problemáticas de interés, el análisis de posibles soluciones y la exploración de herramientas que les permitan potenciar sus propuestas.

Actualmente participan de la iniciativa equipos pertenecientes al Instituto Privado María Auxiliadora, EET Nº 1 «Ana Urquiza de Victorica», EET Nº 2 «Francisco Ramírez», Escuela Secundaria Nº 9 «América» y el Instituto Bilingüe República de Italia, involucrando a más de 25 estudiantes y sus docentes referentes.

Desde el Polo Tecnológico La Nube, destacan la importancia de generar estos espacios, ya que acercan las nuevas tecnologías a las instituciones educativas, fomentan competencias vinculadas a la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Cabe señalar, que la propuesta continuará durante las próximas semanas con nuevas instancias de acompañamiento y tutorías, en las que los equipos seguirán desarrollando sus ideas hasta transformarlas en proyectos concretos que aporten soluciones a desafíos reales de sus comunidades.