El gobierno de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Nación firmaron un convenio de colaboración recíproca para la puesta en valor del Palacio San José, uno de los monumentos históricos más emblemáticos del país. El acuerdo fue suscripto por el gobernador Rogelio Frigerio y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, durante el acto conmemorativo por el 174° aniversario de la Batalla de Caseros.
La ceremonia se desarrolló en el propio Palacio y contó con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el director del Museo Palacio San José, Carlos Iriarte, además de autoridades provinciales, nacionales y locales.
En su discurso, Frigerio subrayó la relevancia histórica y simbólica del lugar, al que definió como “el kilómetro cero de la organización nacional”. Destacó además el valor cultural del espectáculo realizado durante la jornada y agradeció especialmente a Santiago Miguel Rinaldi, Roberto Romani, a los artistas y a los actores que formaron parte de la propuesta artística. “Fue una forma de traer el pasado al presente, de caminar nuestra historia y revivir escenas decisivas que marcaron el destino del país”, expresó.
Urquiza y el legado federal
El gobernador remarcó la trascendencia del departamento Uruguay y del Palacio San José como escenario clave de la historia argentina. Recordó que allí Justo José de Urquiza impulsó las ideas que permitieron consolidar una Argentina republicana, democrática y federal, y destacó hechos fundamentales como el Pronunciamiento de 1851 y el camino hacia la Batalla de Caseros.
En ese sentido, sostuvo que Urquiza “no es pasado, sino un faro que sigue guiando a la Argentina”, y afirmó que su figura debe ocupar un lugar central entre los grandes próceres nacionales. “Alberdi aportó las ideas y Urquiza tuvo la conducción y la acción para convertirlas en realidad. Reconocer su aporte es una deuda pendiente”, señaló.
Frigerio también anunció que una de las primeras decisiones de su gestión fue jerarquizar el 3 de febrero como la fecha más importante del calendario provincial y aseguró que la recuperación del Palacio marcará un cambio de etapa. “Esta historia de abandono va a cambiar. Hay equipos técnicos, financiamiento y una administración sustentable para garantizar su conservación”, afirmó.
Obras y puesta en valor
El convenio firmado permitirá avanzar en una restauración integral del Palacio San José, con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). En tanto, la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) estará a cargo de la renovación de la iluminación artística y del equipamiento eléctrico.
Además, se concretó la mejora total de los casi 2,5 kilómetros del acceso al Palacio, obra incluida en el Plan de Mantenimiento Vial, en el marco de la recuperación de la Ruta Provincial Nº 39. Frigerio destacó que la nueva iluminación permitirá que el edificio “vuelva a encenderse como en sus orígenes”.
Durante la jornada también quedaron inauguradas dos nuevas salas museográficas: la Sala Miguel Gerónimo Galarza, en articulación con la Municipalidad de General Galarza, y la Sala de la Organización Nacional, junto a la Municipalidad de Caseros.
La ceremonia
Las autoridades realizaron un recorrido guiado por el museo, a cargo de Roberto Romani, con un relato histórico acompañado por una representación teatralizada en distintas estaciones del Palacio, incluida una referencia a la visita de Domingo Faustino Sarmiento a Urquiza en 1870.
En el Patio de las Juras, el espectáculo fue conducido por Santiago Miguel Rinaldi y contó con la presentación del conjunto Itaý, bailarines con DJ, el Ensamble Litoral y el cierre musical de la banda Suma Paciencia, de Concepción del Uruguay.
El acto incluyó además la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos a cargo del Bandín Histórico “Los Dragones de la Muerte”, perteneciente a la Banda de la Policía de Entre Ríos.
