Personal de la jefatura departamental Gualeguaychú se capacitó en rcp y emergencia, pasando a ser zona cardioprotegida

243

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Federico Gini Cambaceres, en colaboración con personal de salud de la Dirección de Enfermería,  Terapia Intensiva y Pediatría del Hospital Centenario quienes realizaron tres jornadas de entrenamiento para el personal policial que cumple funciones en la jefatura departamental.

Hoy lunes culminó la última jornada y por ello será instalado un equipo de reanimación llamado desfibrilador externo automático (DEA), pasando a ser esta dependencia policial zona cardio protegida.

Este concepto se refiere a que, en caso de ocurrir una emergencia por una arritmia, un infarto, una asfixia por aspiración de alimento, u otro evento, dentro del edificio de la jefatura de policía, el personal se encuentre capacitado y disponga de las herramientas para iniciar la atención (y eventualmente revertir el cuadro) mientras llega en camino la ayuda especializada.

La idea de zona cardio protegida se utiliza en muchas ciudades del mundo, donde todos los edificios públicos, estaciones de Subte y varias empresas tienen un DEA y su personal se entrena de manera periódica, ya que los primeros minutos son vitales en el pronóstico de la evolución del cuadro.

En las escuelas de EE.UU se les enseña a los niños de primer grado (6 años de edad) la maniobra de Hemlich, para ayudar a un compañero si se aspira con un pedazo de alimento o un juguete que tenía en la boca.

Otros lugares de nuestra ciudad que disponen de un equipo automático para desfibrilar un corazón en arritmia, son el casino y tribunales, siendo la tendencia que esto de replique. La otra parte, tanto o más importante es el adiestramiento del recursos humano.

El personal de la Sección Sanidad de esta Jefatura agradece al licenciado Sergio Sack de la Dirección de Enfermería del Hospital Centenario por colaborar con los muñecos y material de entrenamiento, a los enfermeros de la Terapia Intensiva, Elio Gómez y Jesica Gonzales, al Pediatra Especialista en Terapia Intensiva Dr. Pablo Alfaro por ayudar a entrenar y capacitar al personal policial.

El equipo DEA fue gestionado por el ex Director de Operaciones y Seguridad, Comisario General ® Juan Carlos Escalante y adquirido por el DAP (dirección de ayuda al personal policial) a cargo del subjefe de policía de provincia, Comisario General José Alejandro Lauman.