El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este mediodía que siete compañías presentaron ofertas para la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales, en un proyecto que abarca tramos estratégicos de las rutas 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria). La iniciativa comprende obras en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
La apertura de sobres se realizó en el Palacio de Hacienda y representa la primera gran licitación vial de la actual gestión nacional. Entre los oferentes se encuentran Autovía Construcciones y Servicios, Coyserv, Obring —que participa junto a la empresa gualeya Pitón y Pietroboni—, Benito Roggio e Hijos, Panedile Argentina y Rovella Carranza.
A través de su cuenta en la red X, Adorni destacó que con este proceso “se termina el modelo de despilfarro, corrupción y abandono de la obra pública”, en referencia al nuevo esquema de privatización y concesión de infraestructura vial. El proyecto forma parte de la Red Federal de Concesiones – Etapa 1, e incluye la construcción, administración, explotación, mantenimiento y reparación de los corredores viales denominados “Oriental” y “Conexión”.
La licitación contempla rutas de alta relevancia para el comercio regional, con acceso directo a los pasos internacionales Colón–Paysandú, Concordia–Salto y Paso de los Libres–Uruguaiana, que vinculan Argentina con Uruguay y Brasil.
El tramo “Conexión” incluye 60 kilómetros de la Ruta Nacional 174, correspondiente al corredor Rosario–Victoria. El contrato de concesión tendrá una duración de 20 años, con una inversión inicial millonaria destinada a la modernización y mejora integral de los corredores viales involucrados.