Los policías entrerrianos están evaluando movilizaciones para exigir mejoras salariales y condiciones laborales, según lo manifestado por el representante de la fuerza, Basín. “Estamos pensando en movilizarnos, pero que no se nos considere sediciosos. Los retirados no debemos tener miedo de ir a una marcha en forma respetuosa. Sabemos que el activo no puede participar, pero sí su familia”, declaró Basín.
Actualmente, el salario de un policía con 20 años de servicio no supera los 800 mil pesos, mientras que el de un agente recién ingresado es de 480 mil pesos. Basín señaló que aproximadamente el 90% del personal se encuentra por debajo de la línea de pobreza, una situación que también afecta al Servicio Penitenciario.
El descontento se intensifica por la falta de información y comunicación con el sector. “No sabemos nada sobre aumentos porque el sector está relegado, solo somos el mal necesario para la política. Nadie informa nada al personal. Se recibe lo que ellos disponen”, lamentó Basín.
Además, el representante criticó a la Municipalidad local por adeudar tres meses de adicionales. “En Gualeguaychú, el municipio debe tres meses de servicio adicional. El personal realiza operativos con ellos y en otras departamentales pasa lo mismo. Es increíble que los municipios digan que no pueden pagar”, enfatizó.
Basín también comparó la situación con otros gremios y señaló que “los gremios como AGMER, ATE y otros tienen paritarias, pero nosotros vamos enganchados a lo que nos tiren, sin poder negociar. El gobierno y los altos mandos nos ignoran y convocan a sectores que no tienen la entidad para negociar salarios”.
El petitorio elevado por el sector incluye varias demandas específicas:
- Aumento del salario básico acorde a la canasta familiar.
- Blanqueo de códigos no remunerativos.
- Pago de horas adicionales y recargos.
- Aumento de asignaciones familiares según el régimen nacional.
- Mejoras en indumentaria, condiciones sanitarias y edilicias, y medios de comunicación.
- Compromiso de no sanciones ni persecuciones administrativas a los participantes de reclamos.
- Mejoras en la atención de salud y la de los familiares en la obra social IOSPER.
Las autoridades aún no han respondido a las solicitudes, mientras el personal de la fuerza se prepara para tomar medidas de presión en busca de soluciones.