Sobre el libro, la autora expresó que “Si bien es cierto que asumí la escritura, el registro pretende ser de una historia colectiva, de una historia de lucha, de organización, de persistencia. Es la historia de una salida desde el ocaso del trabajo individual y solitario de un hogar hacia la hermandad y el sentirse par con otras, y sentir la necesidad de celebrar una historia común”.
Asimismo, desde su perspectiva como parte activa del movimiento, rememoró el espíritu transformador que marcó el inicio del proceso: “Se trataba de poner en valor social (y por ende económico) el trabajo de las mujeres al cuidado de su familia y la educación de los hijos. Con la mirada actual puede parecer una obviedad -aunque no lo es- pero plantearlo públicamente entonces, generar autoestima en las amas de casa, organizarnos para proyectar la idea y demandar un reconocimiento ante el Estado fue francamente disruptivo”.
En otra línea, Sara destacó el respaldo político que recibió el movimiento, especialmente por parte del entonces gobernador Jorge Busti, quien “cumplió cabalmente su compromiso con las coterráneas de una costa a la otra de Entre Ríos. Acompañó el proyecto sin titubeos y contribuyó decisivamente a que el libro se convirtiera en una realidad”.
Por su parte, el Presidente Municipal expresó su reconocimiento a la autora y destacó el mensaje de la obra: “No hay ningún derecho que haya surgido sin una lucha, pero todos los derechos se merecen. Yo creo que el valor de personas como vos es lograr que la gente sienta que estos derechos se merecen, y se merecen desde su ejercicio”.
Y agregó: “Quiero decirte muchas gracias por estar en la ciudad, las palabras que dijiste ojalá las pudieran escuchar muchas mujeres entrerrianas, y muchos varones entrerrianos. Es un tiempo donde hace falta”.
Sobre el libro
“Mujeres en Marcha” es un libro testimonial que visibiliza el recorrido de un colectivo de mujeres entrerrianas que, tras años de trabajo doméstico invisibilizado, decidieron organizarse para exigir el reconocimiento político y social de sus labores cotidianas.
El libro entrelaza relatos personales y colectivos para dar cuenta del proceso de toma de conciencia, lucha y articulación entre mujeres que, unidas por la experiencia compartida del trabajo en el hogar, transformaron su realidad y la de su comunidad.
A través de una narrativa íntima y comprometida, la autora invita al lector a comprender el impacto profundo de esta reivindicación histórica para las mujeres de la provincia, quienes por generaciones desempeñaron tareas fundamentales sin ser nombradas ni valoradas como trabajadoras.