Este miércoles, 28 de agosto, organizaciones de jubilados y trabajadores se concentraron en el anexo del Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo en protesta por el veto presidencial a la Ley de Movilidad. La jornada de movilización se replicó en diversas localidades del país, con una participación destacada de sindicatos, agrupaciones piqueteras, estudiantes y asambleas populares. El objetivo central fue expresar el descontento ante políticas que, según los manifestantes, amenazan los derechos de los adultos mayores.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la protesta finalizó con una brutal represión contra jubilados que luchaban por salir de la indigencia. La respuesta violenta a las demandas de los manifestantes generó un fuerte repudio a nivel nacional.
En Concepción del Uruguay, la jornada se vivió de manera pacífica con una volanteada y la firma de un petitorio organizada por el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) en Plaza Ramírez. La actividad reunió a jubilados, trabajadores activos y jóvenes, quienes se sumaron al petitorio y debatieron sobre cómo fortalecer la lucha jubilatoria en unidad con otros sectores afectados por las políticas gubernamentales. Se decidió mantener los encuentros de jubilados en Plaza Ramírez todos los miércoles a las 10 de la mañana.
Desde el PTJ, se enfatizó que la jornada de lucha tiene como objetivos visibilizar las problemáticas actuales y construir un frente sólido para defender los derechos de todos los trabajadores y jubilados en el país. Las consignas principales incluyen:
- Jubilación mínima igual a la canasta del jubilado (actualmente en 900 mil pesos)
- Actualización mensual automática por inflación y mejor sueldo
- 82% móvil
- Defensa de las cajas jubilatorias y los fondos del ANSES. No a las AFJP.
- Basta de represión
- Huelga general ya
Represión a marcha de jubilados: Exigimos la renuncia de Bullrich
En respuesta a la represión sufrida durante la marcha del 28, las organizaciones de jubilados convocan a una conferencia de prensa este viernes 30 a las 12 hs en la vereda del Anexo del Congreso. Denuncian que el veto de Milei busca despojar a los jubilados para mantener el superávit fiscal y pagar a los acreedores. Exigen la renuncia de Patricia Bullrich y solicitan a la CGT que convoque un paro nacional.
Convocan:
- Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados
- Plenario de Trabajadores Jubilados
- Jubilados de Izquierda
- UTJEL
- Jubilados Insurgentes
- CONAT
- Confederación de Jubilados
- Jubilados de ATE
- Jubilados del Frente Grande
- UJEL
- Jubilados Independientes
- Jubilados de Asambleas