Esta alerta puede ser peligrosa para los grupos de riesgo con efecto leve a moderado en la salud, sobre todo para niños y niñas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Ante esta situación, las recomendaciones son las indicadas por el Ministerio de Salud, a saber:

– Aumentar el consumo de agua (sin esperar a tener sed) para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).

– Usar protector solar de amplio espectro (UVA y UVB), con FPS 30 o superior, incluso en días nublados, y renovarlo cada dos horas.

– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

– Evitar consumir bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes.

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Síntomas de cuidado

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

– Solicitar de inmediato asistencia médica.

– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.