El Senado de la Nación rechazó este jueves el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. Se trata del mega proyecto, titulado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, que propone una serie de reformas en el Estado. La iniciativa registró 25 votos a favor y 42 en contra, así como cuatro abstenciones.
Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, tras la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores provinciales y referentes del Poder Ejecutivo en la Casa Rosadael decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.
Si bien el saldo fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. Su tratamiento lo motorizó la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial a sabiendas de que el rechazo era su destino final.
Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical. En este marco, el miércoles, en la reunión de labor parlamentaria, la vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU.
La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte del mileísmo y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto. De hecho, el nuevo aliado de Milei en el Congreso, José Luis Espert, puso en duda el objetivo de Villarruel con respecto a habilitar el debate. “No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa”, lanzó.
Otro de los que sumó fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que realizó declaraciones en esa línea. “Podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto”, sumó. A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel del miércoles, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por afuera del “Pacto de Mayo” y los nuevos lineamientos de la Ley de “Bases”.
La acción se leyó como método de exposición de Milei a la vice. De hecho, no es la primera vez que la fórmula presidencial se saca chispas a solo tres meses de haber asumido. A comienzo de esta semana, Villarruel se plegó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y retrotrajo el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el ministro de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno.
De esta manera, la titular del Senado despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores. Desde su entorno especificaron que fue por un pedido expreso de Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin. La abogada aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques, según NA