La Ley Nacional de Salud Mental (26657) en su artículo 8, expresa: «Debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes».
En este sentido, la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, recomienda que ante cualquier problemática de salud mental, los abordajes sean conducidos por -tal como expresa la Ley- profesionales matriculados, quienes, además de tener la formación pertinente, legalmente están comprometidos a brindar la atención adecuada. Es decir, que responden con su matrícula ante el tratamiento que puedan brindarle a la población.
El personal que se encuentra atendiendo en los seis Centros de Atención Primaria de la Salud bajo la órbita de la Dirección de Salud Mental del municipio, consistente en cinco psicólogos, un psiquiatra, y enfermería, responde a lo requerido por la Ley de Salud Mental. Un total de 435 personas en 2025 han sido recibidas por psicología y psiquiatría de este equipo, cumpliendo con las normas nacionales.
Ante la proliferación de ofrecimientos de miradas pseudoterapéuticas, es importante, entonces, recordar a nuestra población que acudan siempre a quienes ponen en juego en su práctica a un documento supervisado y legal como lo es la matrícula provincial.









