El equipo de la unidad coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) fue el encargado de llevar adelante el proceso mediante el cual se benefician cuatro pacientes en listas de espera del Incucai.
Se trata del décimo operativo de donación de órganos en la provincia y el cuarto en Concepción del Uruguay en 2025. En esta oportunidad, se realizaron ablaciones renales y de córneas según un estricto protocolo quirúrgico.
La utilización de dispositivos de perfusión (herramientas médicas diseñadas para preservar órganos fuera del cuerpo humano mediante la circulación continua de una solución) es un adelanto muy importante en los procesos de donación y trasplante, ya que gracias a ellos se permite optimizar la evaluación, preservación y recuperación de los riñones destinados al implante.
Vale destacar el compromiso y profesionalismo de la Unidad Coordinadora de Concepción del Uruguay, que acompañó el proceso de donación, poniendo de relieve el trabajo realizado en el interior de la provincia, dado que el Cucaier cuenta con una Unidad Coordinadora en el hospital Justo José de Urquiza.
Las autoridades de Salud agradecen a la familia donante, que a pesar de empezar a transitar un momento tan difícil pudo pensar en quienes esperan un órgano para poder seguir viviendo.