“Estos cinco compañeros marcaron un rumbo de compromiso, de responsabilidad política, y de verdadera militancia. Las circunstancias que vive hoy nuestro país nos recuerdan y nos señalan el camino que nos marcaron Orlando, Fidel, Gogo, Humberto y Patita. Nuestro compromiso es seguir su ejemplo de trabajo, y mantener siempre viva la memoria de su enorme compromiso con los más desprotegidos de nuestra sociedad”, remarcó Marcelo Bisogni, referente de la Agrupación 29 de junio.
Como sucede todos los años para esta fecha, este jueves se recordará la figura de los militantes fallecidos con una ceremonia frente al monolito erigido en bulevar Los Constituyentes y Artusi. El encuentro será este jueves 29, a las 14.30.
El recuerdo
Estos trágicos sucesos interrumpieron la vida de cinco jóvenes uruguayenses.
Baldoni era un dirigente de 36 años que se desempeñaba entonces como vicedirector del Instituto Becario Provincial. Fue concejal y candidato a intendente de Concepción del Uruguay, era hijo de Hugo Baldoni, ex intendente de la ciudad por el Partido Justicialista. Humberto Retamar, por su parte, tenía 55 años, fue compañero de militancia de Fidel y prestaba funciones en el Hospital Justo José de Urquiza.
Orlando Sastre murió en el accidente de 1988, tenía 30 años. Había sido Secretario de Desarrollo Social de Don Carlos María Scelzi, y se caracterizaba por una gran formación política y una intensa militancia en los barrios más humildes de la ciudad. Julio César “Gogo” Nery, tenía 38 años. Considerado un militante comprometido que había desarrollado una carrera política sólida desde su adolescencia. En aquel accidente también perdieron la vida María Claudia Salvarezza, una joven docente uruguayense de 27 años, y Claudio Gomez, de 40 años, también militante justicialista y miembro de la Junta de Gobierno de la localidad de Santa Anita.