Días pasados hubo un encuentro con el fin de avanzar en una planificación estratégica para la prevención y el combate de los incendios de cara a la próxima temporada de verano 2022/23 en nuestra ciudad, con la articulación y trabajo mancomunado de todos los actores sociales e institucionales. Las Autoridades presentes coincidieron en articular dichas acciones ante la previsión de un verano de altas temperaturas y escasas lluvias, lo que podría significar la ocurrencia de incendios con consecuencias graves para la población y el medio ambiente.
Convocados por el Intendente Oliva y con la presencia del Director Provincial de Defensa Civil Lautaro López, se mantuvo una reunión en el Auditorio Illia donde participaron todas las áreas del municipio que de manera directa o indirecta intervienen ante estos eventos de incendio, el Secretario de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalía Administrativo Municipal y Juzgados de Faltas, la Dirección de Ambiente provincial para la costa del Rio Uruguay, la Administración de Isla del Puerto, el Jefe del Ejército local, representantes de las Fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en nuestra ciudad, el Jefe y sub Jefe de la Policía Departamental de Entre Ríos y el Jefe de Bomberos miembros del cuartel.
Se trataron diferentes temas relacionadas con: Situación de Manejo de Fuego en cada sector del éjido y casco urbano. Disponibilidad y utilización de Medios. Acompañamiento municipal para compra de una nueva autobomba. Aporte de combustible y elementos de necesidad y urgencia a Bomberos por parte del Municipio. Utilización de recursos. Futuras Capacitaciones a realizarse desde Bomberos a personal municipal. Conocimiento de problemáticas existentes. Proyecto de decreto local adhiriendo al resolución provincial N°3132 del 23 de noviembre que prohíbe desde el 1° de diciembre al 28 de febrero la realización de quemas en cualquiera de sus variantes, imponiendo las sanciones que estipula el código de faltas local.
Desde el municipio se continuará trabajando con los propietarios privados de loteos y comunidad en general brindando información técnica con las principales recomendaciones para evitar o minimizar la propagación del fuego en los terrenos y viviendas particulares en caso de incendios. Además, se avanzó en la idea de llevar adelante campañas de educación y comunicación para que se fortalezca de forma general el mensaje de prevención y cuidado sobre la problemática del fuego en un contexto de sequía o pocas probabilidades de lluvia.
Sobre este encuentro, Martin Oliva expresó “doy mucho valor a este encuentro porque supone un esfuerzo interinstitucional, que tiene como meta la coordinación y planificación del conjunto de acciones para prevenir y combatir incendios, sumado a la necesidad de generar consciencia en la población para que cuidemos entre todos nuestra ciudad”.
LAS QUEMAS ESTÁN PROHIBIDAS EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES
CONTACTOS PARA DENUNCIAR O DAR ALERTA DE INCENDIO
BOMBEROS: 100
POLICÍA: 101 ó 911
GUARDIA URBANA: 103