lunes, enero 12, 2026
23.3 C
Concepción del Uruguay

Se fue hace 51 años y enseña todavía – 1901 – Arturo Jauretche – 1974

spot_imgspot_img
Compartir en:

No podía ser de otra manera: la eternidad lo abrazó el día de la Patria. Todos sus desvelos, sus creaciones, sus obras y sus luchas tuvieron un solo destino, la Patria su grandeza y su felicidad, ayudándonos a desaprender y desatar las correas de la opresión y el imperialismo en todas sus formas.

Entre todas sus frases certeras y autóctonas surge con rigurosa actualidad: “El drama de la Patria enfrenta dos personajes solamente: el pueblo encadenado y la finanza imperialista. Lo demás no cuenta. Cuando están en juego los destinos de un pueblo, toda reclamación particular perturba y divide. Cuando los enemigos del Pueblo deciden el destino de la Patria, los nacionales necesitamos estrechar filas y dejar de señalar a los costados con acusadores dedos…” nuestro límite debe ser “puntos de coincidencia” para construir la patria en base a sus intereses que son los del pueblo. Por eso, frente al avance violento del criterio imperialista, con un único objetivo que no debe cederse: “Rehacer la Nación, esa es nuestra tarea y traición es todo lo que se le oponga… Es forzoso unirse bajo la gran bandera Celeste y Blanca frente al régimen, alternativamente democrático o fascista, de los entregadores.”.

Debemos recurrir más a su pensamiento a su ejemplo docente. Toda su vida fue pelear por la dignidad popular aferrado a un apotegma “Hasta que un día el paisano / acabe con este infierno / y haciendo suyo el gobierno / con solo esta ley se rija: / es pa’todos la cobija / o es pa’todos el invierno”. En estos apocalípticos tiempos donde el pueblo debe ser el receptor de toda la quita de derechos y sujeto al hambre y la carencia total de salud y educación, sus palabras y enseñanzas son presente y dolor a diario.

Volvamos sobre don Arturo… leyéndolo y aprehendiéndolo. Encaremos la lucha con fervor y alegría “…nada grande se puede hacer con la tristeza, desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica. El tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas. Por eso venimos a combatir alegremente, seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores al corto o a largo plazo. “

Cuando se le pedía una autodefinición: Poeta, polemista, intelectual, ensayista, escritor (entre tantas actividades) el sostenía con firmeza: “Elijo ser ARGENTINO”

Prof. Celeste Pérez. Rectora del Instituto de Formación política del P.J. Entre Ríos.

Caja de comentarios de Facebook

Compartir en:

Más Popular

Leer más
Related

La Playa Olímpica comenzó en la Isla del Puerto rumbo a los Juegos Suramericanos

Aunque las nubes no lograron despejar el cielo de...

Calle olvidada: vecinos del Barrio Planta Emisora reclaman una solución urgente

Vecinos del Barrio Planta Emisora expresaron su preocupación por...

La Municipalidad garantiza la vuelta del transporte urbano en Concepción del Uruguay

La crisis del transporte público de pasajeros en Concepción...