El acto protocolar se desarrolló en la Biblioteca Alberto Larroque con la presencia del vicedecano de FCG, Prof. Román Scattini; el rector del Colegio, Prof. Ramón Cieri; el presidente Municipal, Dr. José E. Lauritto, y la viceintendenta, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto. También, del responsable de Sede, Lic. Mauro Lazarte, y del Dr. Nicolás Delorenzi, gerente regional de banca mayorista del BERSA.
El vicedecano de la FCG destacó la importancia del trabajo conjunto en la reciente puesta en valor del Museo. Scattini subrayó la sinergia entre diversas instituciones, tanto del sector público -incluyendo la Cooperadora del Colegio Histórico, la Universidad- como del privado, que hicieron posible la realización de este proyecto. Además, hizo hincapié en la relevancia de la Universidad pública en la promoción del conocimiento y el desarrollo de proyectos que preserven el patrimonio histórico. Agradeció a los docentes y estudiantes por su participación y alentó a seguir aprovechando estas oportunidades educativas y de investigación.
MÁS DISCURSOS
Por su parte, el Prof. Ramón Cieri valoró el legado educativo del “Histórico” donde no solo se formaron líderes, sino que también atrajo a destacados docentes extranjeros, como el Dr. Pablo Hunter Lorentz. “Su llegada marcó el inicio del Museo de Historia Natural, proyecto que hoy es una realidad gracias al esfuerzo conjunto de muchos. Hace 25 años, para el 150° aniversario se inició la puesta en valor del Museo Histórico Evocativo, y hoy en vísperas del 175 Aniversario, celebramos la renovación del Museo Histórico”, reseñó.
El licenciado Mauro Lazarte, al compartir su mensaje, destacó la importancia de la carrera de Museología en la reciente renovación del Museo de Historia Naturales. En su discurso, elogió el trabajo conjunto liderado por los egresados y docentes Marina Porteiro y Carlos Fernández Balboa, quienes “han sido fundamentales en la puesta en valor del museo”. Subrayó que este proyecto refleja la calidad y profesionalidad de la formación en la Facultad y agradeció a la Fundación Banco Entre Ríos y a la Cooperadora del Colegio por su apoyo y participación para la concreción del proyecto. La renovación del museo representa además un avance más que significativo para la preservación del patrimonio y la identidad local.
Los licenciados Marina Porteiro y Carlos Fernández Balboa, principales figuras detrás de la reciente puesta en valor del Museo también destacaron el esfuerzo conjunto que hizo posible la renovación del museo. Tuvieron palabras de agradecimiento para todos quienes participaron en el proyecto, incluyendo carpinteros, electricistas, pintores, docentes y alumnos, así como al diseñador gráfico Emiliano Pereira, al fotógrafo Esteban Alba y al Responsable de Sede.
Fernández Balboa subrayó la importancia de mantener y cuidar el museo como un legado para la comunidad, recordando la figura de Pablo Lorentz, “un héroe invisible de la historia argentina”. Ambos licenciados enfatizaron que el objetivo principal es que el Museo sea dinámico, atractivo y significativo para la sociedad, fomentando una conexión profunda con el patrimonio cultural y educativo.
Finalizados los discursos, se invitó a la comunidad a visitar el museo y disfrutar de su renovada exhibición, destacando que este es solo el inicio de un proyecto continuo para preservar y valorar la historia y cultura local.
LOS TRABAJOS
La puesta en valor fue el resultado de un acuerdo en el marco del programa Museos en Acción de la Fundación Banco de Entre Ríos del Grupo Petersen. Surgió de un proyecto presentado en la Facultad de Ciencia y Tecnología por la responsable del museo, la Téc. Marina Porteiro, junto al Licenciado Carlos Fernández Balboa, y con el acompañamiento activo de la Cooperadora del Colegio y la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER.
La intervención de la sala respondió a su vinculación e inclusión, con el objetivo de fomentar la participación activa del público. Por su parte, el programa «Museos en Acción» busca repensar a estas instituciones como espacios significativos para sus comunidades. En el diseño de imagen y la documentación del patrimonio del museo participaron Emiliano Guri Pereyra como ilustrador, Esteban Alba como fotógrafo, ambos artistas visuales de nuestra ciudad.
El Museo de Historia Natural Pablo Lorentz depende del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y cuenta con personal a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión, ambas de la UADER.