La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que durante la semana del 24 al 28 de noviembre se concretaron 53 castraciones y 76 atenciones primarias con diferentes consultas y vacunaciones.
El Quirófano Móvil, conocido como Castramóvil, durante esa semana estuvo trabajando en el barrio San Isidro donde se efectuaron diversas castraciones, además de atenciones primarias como desparasitaciones y aplicación de vacunas.
En paralelo, en el Centro Antirrábico ubicado en Posadas 1756 se llevaron a cabo castraciones, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, junto con atenciones primarias, entre ellas desparasitaciones y colocación de vacunas múltiples. Cabe destacar que el Centro mantiene su atención de lunes a viernes de 8 a 12 horas, y ofrece turnos quirúrgicos pre asignados los martes, miércoles y jueves por la tarde.
Además, los veterinarios municipales intervinieron en una cirugía de enucleación ocular (cirugía que consiste en la extirpación completa del globo ocular y sus estructuras internas, dejando la órbita vacía) y en una amputación.
Por otra parte, la semana anterior se realizó chipeo voluntario y desparasitación de 8 caballos en la zona de Villa Itapé. Asimismo, esta semana continuarán con esta actividad en el barrio San Isidro.
Producto para pulgas y garrapatas
Con el calor y las altas temperaturas, aumentan algunos parásitos como las garrapatas, pulgas y miasis. En este marco, a partir del martes 2 de diciembre en el Quirófano Móvil se empezará a entregar un producto para bajar la carga parasitaria de pulgas y garrapatas destinado a los perros.
La ruta del Castramóvil
Esta semana, el Castramóvil seguirá prestando sus servicios en el SUM del barrio San Isidro, en la intersección de Los Tulipanes y Urquiza, acercando los servicios veterinarios a los vecinos de ese barrio, del 80 Viviendas y del Asentamiento Mena. La atención se brinda de martes a viernes, con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para la comunidad.
La castración de perros y gatos es una herramienta fundamental para el control poblacional, ya que previene la reproducción no deseada, reduce el abandono y ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, promoviendo una convivencia más saludable entre animales y personas. Estas acciones, junto con la vacunación y la atención veterinaria preventiva, fortalecen la salud pública y el bienestar animal en toda la ciudad.
Para acceder a este servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y en caso de haber parido, esperar 60 días después del parto para ser intervenidas. En tanto, los machos deben tener más de un año.
Finalmente, desde el Municipio se destaca la importancia de cuidar y preservar el Castramóvil, una herramienta clave para continuar garantizando la salud y el bienestar de los animales uruguayenses.










