Tras conocer la realidad que viven en la institución, se comprometieron a exigirle al Estado que revierta la situación económica, que nombren los cargos profesionales faltantes y garantice el transporte para los chicos.
Días atrás los precandidatos a intendente y vice por Uruguay Se Puede, Ing. Aníbal Steren y Viviana Boffelli respectivamente, visitaron la Asociación Civil Casa del Menor donde concurren más de 100 niños y niñas de Concepción del Uruguay. En dicha institución por la mañana funciona la Escuela N°79 San Francisco de Asis y por la tarde el centro de día donde realizan diferentes actividades educativas y recreativas.
Los niños que asisten de diferentes barrios carenciados de la ciudad, reciben el desayuno, almuerzo y merienda, y desde la Comisión comentaron “del gran esfuerzo que hacen para mantener el lugar para que estos niños reciban la educación necesaria y puedan pasar una jornada con alimentación saludable y variada, y juegos y actividades de acuerdo a sus edades”.
Durante la recorrida, pudieron informar de al menos cinco problemáticas que atraviesa la institución: “desde el Consejo General de Educación aun no han completado el cargo de psicopedagogo, ya que el anterior se jubiló y nunca fue nombrado otro profesional, y hay niños que presentan alguna dificultad en el aprendizaje para quienes sería de gran ayuda”, explicaron.
Siguiendo con el tema de las jubilaciones, “desde el COPNAF tampoco han agregado empleados, siendo esto muy necesario para el mantenimiento de la institución”, expresaron.
Por otro lado, los precandidatos también destacaron un tema recurrente en otras instituciones como lo es el transporte escolar, “algo tan importante para que los niños se puedan organizar y concurrir a la escuela no está disponible”. Desde el Municipio aseguran que el colectivo se encuentra en reparación, sin tener en cuenta que las clases ya comenzaron y muchos niños no han podido acercarse a la institución.
“Desde la Comisión se han elevado varias notas exigiendo al Municipio que necesitan contar con el transporte para que los niños no queden excluidos de la educación, sin tener una respuesta favorable hasta el momento”, aseguran.
En ese mismo sentido, “el Municipio tampoco entrega a tiempo los boletos escolares a los niños por lo que desde la Institución deben solventar esos gastos para el transporte público y evitar que aumente la deserción escolar”.
Finalmente, aseguran que el COPNAF destina “una partida presupuestaria de $25 por día por cada chico para su alimentación, por lo que, al faltante deben gestionarlo con donaciones y aportes de los uruguayenses, ya que con ese monto es imposible alimentarlos”.
Ante esto, el equipo de Uruguay Se Puede se comprometió con las autoridades de la institución a exigirle al Estado Municipal y Provincial que resuelvan la situación crítica que atraviesan.