Frente a la ola de frío extremo que afecta a varias provincias y tras el pico histórico en el consumo de gas, el Comité de Emergencia dispuso interrumpir TOTALMENTE el expendio de GNC en estaciones de servicio. La medida se implementó desde las 14:00 h de hoy y se extenderá hasta las 14:00 h del jueves, con el objetivo de garantizar el suministro domiciliario priorizado.
Áreas y alcance de la medida
-
Provincias del centro-norte como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires están en corte total, incluso aquellas con contratos “no interrumpibles”
- En el sur del país, únicamente las estaciones con contratos no interrumpibles mantienen el suministro.
- En Salta, por ejemplo, la suspensión se mantiene “hasta nuevo aviso” debido a baja presión en la red.
Demanda residencial récord: hoy alcanzó los 100 MM m³/día, superando los máximos previos de 96 MM m³/día.
Fallas técnicas en Vaca Muerta: problemas en plantas como La Calera y Aguada Pichana Este redujeron la inyección de gas en hasta 18 MM m³/día.
Sistema de transporte saturado: line pack disminuido, combinando escasa capacidad operativa y demanda extrema
Prioridades y perspectivas
El sistema gasífero ha entrado en estado de «Emergencia» tras haber sido declarado inicialmente «Preemergencia» por las distribuidoras, incluyendo Camuzzi
La decisión de cortar el suministro a consumidores interrumpibles —y algunos con contratos firmes pero con “ventana” — busca preservar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas.
Se espera que los buques de GNL (gas natural licuado) lleguen pronto –el próximo arribó está previsto esta semana– lo que podría aliviar la presión; mientras tanto, el sistema continuará bajo tensión hasta que mejoren las temperaturas, previstas a partir del jueves y viernes.
La ola polar desató una crisis energética que expone las limitaciones del sistema —desde déficit en infraestructura de transporte hasta fallas en producción— y obligó a priorizar la demanda doméstica sobre el transporte público y el sector industrial. Las restricciones en GNC seguirán siendo una medida clave en los próximos días hasta que bajen las temperaturas o ingrese nuevo abastecimiento desde el exterior o Vaca Muerta.