El juez Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado en lo Penal Económico 6 de la Ciudad de Buenos Aires, destinó casi 44 millones de pesos provenientes del contrabando al Municipio de Bahía Blanca, en carácter de donación. Los fondos provienen de un remate judicial realizado en 2023 en el marco de la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, donde se confiscó un cargamento de muebles chinos que ingresaron ilegalmente al país. Estos productos fueron subastados, y ahora el dinero será utilizado para paliar las consecuencias de las devastadoras inundaciones en la región.
Aguinsky, quien contó a Infobae que realizó su servicio militar en Bahía Blanca, expresó que, tras conocer el impacto de la tragedia que azotó la ciudad el 7 de marzo, sintió «la necesidad de ayudar de alguna manera». Tras este impulso, el magistrado se puso en contacto con la Dirección General de Aduanas y presentó su propuesta de destinar los fondos recaudados al municipio. La propuesta fue aprobada de inmediato tanto por la Aduana como por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La donación, que fue transferida esta mañana a la cuenta del Municipio de Bahía Blanca en el Banco Provincia, tiene como fin colaborar en la ejecución de tareas coordinadas para la emergencia social y ambiental derivada del temporal. El desastre, que dejó 16 víctimas fatales, miles de personas sin sus pertenencias y gran parte de la infraestructura de la ciudad destruida, ha sido considerado uno de los peores en la historia reciente de la región.
«Lo que buscamos es ayudar a que la ciudad pueda recuperar parte de lo perdido en tan solo unas horas. Este gesto, más allá de ser una ayuda puntual, busca sumar en la reconstrucción de la comunidad», manifestó el juez Aguinsky.