Según publicó el sitio Badel Digital, la petrolera YPF decidió cerrar su planta de distribución de combustibles ubicada en Concepción del Uruguay. La medida ya fue comunicada a las autoridades locales, y los trabajadores habrían recibido propuestas de traslado o retiro voluntario.
Fuentes cercanas a la intendencia confirmaron a BABEL que el intendente José Eduardo Lauritto ya fue notificado formalmente por la empresa. En un intento por frenar la medida, Lauritto habría realizado gestiones ante distintas autoridades, pero recibió una respuesta negativa. Incluso, según allegados al mandatario, intentó comunicarse con Miguel Galuccio, extitular de YPF y actual director de la firma Vista, aunque sin éxito.
La megaplanta funcionaba como un centro de depósito y distribución de combustibles y está ubicada en una zona estratégica del puerto uruguayense. Por el momento, YPF no ha emitido ningún comunicado oficial, y tampoco lo ha hecho el municipio.
La decisión genera incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones, en particular los enormes tanques de almacenamiento emplazados en la zona portuaria. La comunidad local también comienza a plantearse qué impacto tendrá el cierre en la economía regional y en el empleo directo e indirecto que generaba la planta.
Con esta resolución, YPF —empresa con participación mayoritaria del Estado nacional— reorganiza su red de logística en Entre Ríos, aunque las razones del cierre no han sido detalladas públicamente.
Badel/Uruguayenses