1er festival folklórico 3 de febrero en el Palacio San José

385

El Festival comenzará con una visita teatralizada en los Patios del Palacio a las 11:30 h, realizada entre trabajadores/as del Palacio y un grupo de actores y actrices de la Ciudad de Concepción del Uruguay dirigidos por Marife Franco y la participación especial del Campamento Calá. A partir de las 12:00 del mediodía comenzarán los actos en el escenario principal ubicado en el playón del estacionamiento, frente a la Capilla, contando con la presencia de:

Monchito Merlo y su conjunto, Marianela Obispo y Los Concepcioneros, quienes con gran entusiasmo invitarán a bailar al público presente. 

Además habrá espectáculos de danza y Malambo. Nos acompañan: la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, 

la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y las municipalidades de Concepción del Uruguay y de San Justo. Entrada libre y gratuita.

El predio contará con servicio de cantina a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San Justo

El próximo 3 de febrero se cumplirán 171 años de la Batalla de Caseros, acontecimiento bélico en el que se enfrentaron las fuerzas del gobierno porteño encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y las tropas aliadas que lideraba el general Justo José de Urquiza.

Caseros –en las cercanías de El Palomar de Buenos Aires- es una bisagra en la historia argentina: marca el fin de una etapa y el inicio de otra, la de la Organización Nacional, en la que sancionó el texto constitucional que aún –con modificaciones- nos rige, y le dio entidad a la forma representativa, republicana y federal como forma de gobierno.

En toda esa etapa fue nuestro histórico Palacio San José, residencia del General Urquiza, escenario y lugar donde se concretaron acuerdos políticos y se gestaron las decisiones trascendentes que irían consolidando una Patria que había nacido cuatro décadas atrás.

Siguiendo los agasajos que tradicionalmente se realizaban en el Palacio San José para conmemorar la Batalla de Caseros, el día viernes 3 de febrero, se llevará a cabo el “1er Festival folklórico 3 de febrero”. Su actual directora, Guillermina (Mina) Bevacqua, destacó que: “el espíritu de este festival es reinstalar una celebración muy querida en la región que promueve la identidad local y el sentido de pertenencia histórica del pueblo entrerriano en la gesta de la organización nacional”. Para ello, el museo y monumento histórico nacional, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y las municipalidades de Concepción del Uruguay y de San Justo.

El Festival comenzará con una visita teatralizada en los Patios del Palacio San José a las 11:30. La misma será realizada entre trabajadores/as del Palacio y un grupo de actores y actrices de la Ciudad de Concepción del Uruguay dirigidos por Marife Franco y la participación especial del Campamento Calá.

El predio contará con servicio de cantina a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San Justo y, a partir de las 12:00 del mediodía, con la conducción de Gisela Soledad Castañares, comenzarán los actos en el escenario principal ubicado en el playón del estacionamiento, frente a la Capilla del Palacio. La apertura del Festival será realizada por el mencionado elenco teatral, en conjunto con el Ballet Municipal de Concepción del Uruguay a cargo de Irene Marcilio. Particular participación tendrán los conjuntos musicales de la región que se presentarán con gran entusiasmo para invitar a bailar al público presente. Entre los y las artistas se encuentran Los concepcioneros, festejando sus 60 años con la música, Marianela Obispo y su conjunto y, el gran cierre del Festival, estará a cargo de Monchito Merlo y su conjunto.

Además, contaremos con la presencia de la campeona entrerriana de malambo femenino 2022, Nerea Burgos y la participación especial del taller municipal de San Justo “Alma folklórica”

De esta manera, con una fiesta amenizada con música y canciones de nuestra región e intervenciones escénicas que narran la historia del inicio del proceso de organización constitucional nacional, al ritmo del baile del litoral, se espera desarrollar una jornada de celebración en el Palacio San José.