Este viernes, de 9 a 12, el programa “La Justicia va a los barrios” atenderá a las personas que residan en barrio “San Isidro”, en Concepción del Uruguay. La actividad se realiza para acercar el servicio a los vecinos y vecinas y colaborar en la resolución de sus inquietudes sin necesidad de que concurran a los Tribunales de su localidad.

En el barrio “San Isidro”, en Concepción del Uruguay, la actividad será en el Salón de Usos Múltiples (SUM). La actividad está a cargo de la coordinadora de la jurisdicción, Evangelina Bruzzo , acompañada por integrantes del Juzgado de Paz, de la Defensoría Pública, de la Unidad Fiscal y miembros del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

Ante los equipos de “La Justicia va a los barrios” en una escuela, en un club o en espacios públicos, se podrán hacer denuncias por violencia familiar, intrafamiliar o de género. También se pueden formular consultas sobre el seguimiento de denuncias en trámite, cuota alimentaria y divorcios y pedir asesoramiento sobre régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad o delitos. A su vez, gestionar certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida o declaraciones juradas para tramitar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, al igual que certificados de supervivencia.

Sobre el programa

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.

Participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios y cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes),el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (PAMI) según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción. Se ha sumado a las jornadas el Tribunal Electoral Provincial con el fin de permitir a la ciudadanía acceder al Registro Electoral a fin de facilitar su depuración, ya sea por errores u omisiones que pudieran ocurrir.

¿Qué consultas y trámites se pueden hacer?

Ante el Ministerio Público de la Defensa:

*Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.

*Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

Ante el Ministerio Público Fiscal:

*Recepción de denuncias.

*Seguimiento de denuncias en trámite.

*Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.

Ante el Juzgado de Paz: Traer DNI:

*Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida, formularios de becas.

*Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

*Informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos mayores de 18 años con DNI)

*Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos extranjeros tramiten la radicación.

*Certificados de supervivencia.

*Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).

*Certificación de copias de documentación de índole privada.

Caja de comentarios de Facebook