Con la presencia de los veteranos de guerra uruguayenses, se realizó la tradicional ceremonia que recuerda a los caídos en la guerra, a 41 años de producirse el desembarco de las tropas en territorio malvinense. El acto puede verse en el canal oficial de YouTube y el Facebook de la Municipalidad.
Con la presencia del Presidente Municipal Martín Oliva, el diputado provincial Jorge Satto, el ex intendente José Lauritto, concejales, familiares de veteranos caídos en batalla, estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, autoridades universitarias, fuerzas armadas y de seguridad, se realizó la tradicional ceremonia que recuerda la guerra de Malvinas y honra la memoria de los caídos en batalla.
El encuentro se realizó en el Monumento que recuerda a los caídos en Malvinas frente al Cementerio Municipal. Allí se formó la Agrupación “2 de Abril” conformada por integrantes y banderas de Ceremonias de las distintas fuerzas que poseen asiento en la ciudad y por primera vez, se contó con la participación de la bandera de Ceremonia del área Naval Fluvial de la localidad de Zárate que llegó hasta La Histórica para participar de la recordación.
También se sumaron al homenaje, una delegación de alumnas, alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nina Nº 116 Cabo Misael Pereyra quienes depositaron claveles blancos honrando su memoria y la de los uruguayenses caídos en combate.
Al momento de dirigirse a los presentes, el primero en hacerlo, fue el veterano Armando Scévola quien compartió una pequeña vivencia de su etapa en la guerra.
“Recuerdo que desde el 13 de junio a las 17, estábamos en Malvinas en el Monte Tumbledown cuando comienza el combate para nosotros, el que dura hasta el otro día a las 14 aproximadamente.
Todo lo que fue esa tarde y noche, son situaciones cada vez más vivenciadas por nosotros. Fueron momentos muy difíciles y muy duros.
En ese momento había terminado la guerra para nosotros y recuerdo que nos pusieron arriba de un camino, debíamos entrar desfilando al Puerto Argentino con la frente en alto y el pecho bien erguido y con el fusil colgando al hombro, fusil que no servía más. Llegamos desfilando y esa noche dormimos por primera vez en varios días, de manera horizontal.
Habíamos quedado prisioneros!!.
Nos dieron diferentes tipos de trabajo. A mí me toca junto a un compañero de Chaco, sepultar los cuerpos recogidos en el campo de batalla. Cada paso que dábamos y encontrábamos un caído, increíblemente estaba aferrado a su fusil. Habían perdido su vida aferrados a su fusil, de rodilla a tierra apuntando todavía al enemigo. Así estaban los cuerpos” narró Scébola ante las y los presentes que escucharon cada palabra de lo relatado.
“Con el paso del tiempo y a nuestro regreso que nos empezamos a unir y a juntar, logramos sobrellevar cada una de nuestras etapas de la vida, pero muchos de nosotros todavía vemos las imágenes de lo que sucedió” agregó el Veterano de Guerra, integrante de la Sala Evocativa de Malvinas ‘Daniel Sírtori’”.
Palabras de un joven
Por su parte, y en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, hizo lo propio, quien es hoy el coordinador del Consejo Municipal de la Juventud, Eros Barsotti, quien destacó: “Soy parte de una generación que nació varios años después de finalizada la Guerra de Malvinas. Seguramente sea tanto por esta distancia temporal, como por la lejanía geográfica con aquel territorio ubicado sobre las frías aguas del Atlántico sur, que una gran parte de las juventudes de nuestro tiempo, lejos están de encontrarse con ese nudo en el pecho que a más de uno de los presentes se nos aparece tan sólo al nombrar aquellas islas. Algunos incluso, lejos están de conocer los acontecimientos históricos que derivaron en el desembarco de las tropas argentinas el 2 de abril de 1982.
Pero hoy, cuando todavía resuena de forma constante en nuestros oídos y retumba en nuestros corazones esa canción que menciona a la Argentina como la tierra de “los pibes de Malvinas”, es un momento más que oportuno para volver a Malvinizar y Malvinizarnos. Para que esta emoción popular que vivimos desde el último mes de diciembre logre conmover a millones de jóvenes que todavía no encuentran en la “Cuestión Malvinas”, y en la gesta patriótica de sus combatientes, un hecho fundante de nuestra identidad nacional”…
“Asimismo, siendo uruguayenses y miembros de esta comunidad que supo ser destacada por Unesco como “Ciudad del Aprendizaje”, no podemos pasar por alto el inconmensurable aporte a la educación cívica y ciudadana que hacen los veteranos que conforman la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Francisco Sírtori”. Somos muchos las y los jóvenes de esta ciudad que hemos sido visitados por ellos, o que hemos podido acercarnos a su espacio para escuchar sus testimonios y valorar realmente todo lo que hicieron por esta Nación. Su ejemplo nos marca un camino a seguir.
Malvinas es un hecho que nos tiene que interpelar al momento de valorar y defender fervientemente nuestra Democracia, el imperio de la ley, el orden constitucional y el respeto por las instituciones. Los argentinos y las argentinas no podemos permitirnos que se vuelva a quebrar el pacto democrático que nos cobija como sociedad desde 1983.
Para eso tenemos que tener memoria de nuestro pasado, reconocerlo y discutirlo constantemente. Somos ‘La Histórica’, vaya si sabemos los uruguayenses del peso de la historia y la importancia de mantenerla viva. Pero ese pasado no debe quedar ahí congelado, sino que debe movernos a tomar las riendas del presente para lograr un futuro mejor. Un futuro en donde estos hechos no son aceptables. Es aquí donde las juventudes somos verdaderos protagonistas de los tiempos por venir. Aquí y ahora. Ya que como versa aquel enunciado borgeano: ‘el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente’”.
“Las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas. Jamás deben cesar nuestros reclamos hasta que la bandera celeste y blanca vuelva a flamear en territorio malvinense, como lo hiciera hace 190 años atrás nuestro querido “Gaucho” Rivero” remarcó el joven funcionario.
Homenaje
Al término del acto, la comitiva presente, se dirigió al Cementerio local, para rendirle homenaje al veterano Rosando Torres, quien falleciera el año pasado y cuyos restos descansan en el panteón “Héroes de Malvinas”.