fbpx
32.2 C
Concepción del Uruguay
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

A 213 años de la Revolución de Mayo, el intendente Oliva sostuvo que “la educación es la llave de la libertad”

En la mañana de este jueves, se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en las instalaciones del Colegio Superior del Uruguay. Allí, numerosas autoridades municipales y provinciales, recordaron y celebraron a aquellos hombres que comenzaron a forjar el destino de Argentina. La Ceremonia puede verse en el canal de YouTube de la Municipalidad.

Este jueves, se cumplió el 213° aniversario de la Revolución de Mayo, una fecha clave para la posterior independencia de Argentina del orden colonial. En este marco, se realizó un acto conmemorativo en el Colegio Superior del Uruguay, que fue encabezado por el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva.

Asimismo, el Presidente Municipal estuvo acompañado por sus pares de Santa Anita, Juan José Amavet; de San Justo, Fernando Viganoni; y de Villa Mantero, Hernán Niz. Además, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Viviana Sansoni; el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Dr. José Eduardo Lauritto; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Marisa Paira; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de Entre Ríos, Marcelo Richard; el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Histórica, Yari Seyler; entre otros.

Oliva, con un emotivo discurso, se dirigió a aquellos estudiantes de diferentes instituciones educativas que estaban allí presentes, como también, a la ciudadanía de Concepción del Uruguay, destacando que “un 25 de mayo del 2017 me dirigía por primera vez hacia los uruguayenses como presidente del Honorable Concejo Deliberante y viceintendente. Fue aquí, en el salón de actos del Colegio Superior del Uruguay, lo que fue un grandísimo honor”.

Y continuó: “Con enorme satisfacción y alegría, venimos a celebrar el 213° aniversario de la Patria. Hace pocos días celebramos los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. En dicha jornada, entendimos que tuvimos mucho que ver con la jura de la Constitución Nacional”.

Oliva, además, hizo hincapié en que para todos los uruguayenses, la historia es un sello de identidad, a la cual miramos constantemente con orgullo y absoluta legitimidad. Es por esta razón que Concepción del Uruguay fue declarada como Cuna de la Organización Nacional.

“Desde aquí, Justo José de Urquiza plasmó el futuro de una Nación, con la creación del Colegio laico, el Pronunciamiento, la Batalla de Caseros y la sanción de la Carta Magna que nos rige desde 1853, que hablan por sí solos de una extraordinaria visión política”, aseveró Oliva.

Es por esto que “celebramos la decisión de aquellos hombres de mayo de poner fin al orden colonial, sostenido por la autoridad española en el Río de la Plata por tres siglos”.

En relación a nuestra ciudad y la historia, el presidente municipal señaló: “Concepción del Uruguay tiene mucho para contar, ya que el 8 de Junio de 1810, en situación de aislamiento propia de las precarias condiciones de comunicación de la época, inscribía su nombre como el primer cabildo entrerriano en adherir al gobierno revolucionario”.

Y explicó que “para muchos protagonistas de aquella etapa decisiva de nuestra historia, la imagen del futuro era incierta ante la complejidad de la coyuntura española. No debe olvidarse que muchos vecinos estaban sometidos a los dueños de las tierras, que eran virreinales”.

La Revolución de Mayo, al juicio de Oliva, respondió a la voluntad nacional con un ideario auténtico anticolonial, que pronto abrazarían muchas provincias que ya poseían este espíritu revolucionario e independentista. “Este lugar de pertenencia que une a un jujeño con un fueguino, o un habitante de la Cordillera a uno de la costa atlántica, sintiéndose tan argentino uno como el otro”.

En el plano local, “dos figuras entrañablemente ligadas a La Histórica, corroboran el sentimiento independentista de todo el interior: Francisco Ramírez y José Gervasio Artigas. Ellos tuvieron una actitud de rebeldía hacia el asedio español, militando activamente la revolución, por esta razón mostramos con orgullo sus murales en nuestro Cementerio Municipal”.

De acuerdo a Oliva, “ellos lideraron un movimiento popular para preservar el Litoral y defenderlo del ataque realista organizado desde Montevideo. Ramírez se convertiría en el enlace entre los patriotas de la Bajada y Santa Fe; mientras que Artigas creó un grupo de guerrilleros gauchos infundiendo aliento popular a la Revolución, dando volumen criollo al movimiento emancipador”.

En este sentido, el presidente municipal subrayó la importancia y la notoriedad de esas figuras históricas de la Nación, aunque no se debe olvidar a otros protagonistas que fueron determinantes, y recordando, por ejemplo, a Bartolomé Zapata, recuperando a Concepción del Uruguay de la invasión española en los albores de 1811. A su vez, el mandatario consideró que el hombre de campaña entrerriano, el paisano, estuvo altamente involucrado con el proceso de la Revolución de Mayo, que abrió un camino a la independencia seis años después.

“Celebro hoy que tantos estudiantes nos acompañan, toda mi vida pregoné que la educación es la llave de la libertad, la misma en la que pensaron aquellos hombres de mayo de 1810. Seamos dignos herederos y representantes de ellos”, finalizó Oliva.

Más reciente

leer más