Desde la Dirección de Salud Mental se realizó una jornada de capacitación sobre el manejo de situaciones de personas con padecimientos mentales. Se realizó en el cine del CIC y estuvo destinada a quienes se desempeñan en servicios de emergencias médicas, a quienes trabajan en el albergue para personas en situación de calle, y al equipo técnico de la Dirección de Diversidad, Mujeres y Género.

Puntualmente se abordaron las formas verbales y conductuales de conducir situaciones de urgencia en Salud Mental, discernir cuando se trata de situaciones de riesgo, y protocolizar las intervenciones.

Se trata de capacitaciones que periódicamente realiza el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental, que aborda distintas temáticas en distintos lugares de la ciudad.

En este sentido, se trató de capacitar a personal de áreas sensibles por las situaciones que se presentan a diario en cada una de las dependencias señaladas o casos puntuales con personas en situación de calle.

El diagnóstico en Psiquiatría

Además, el pasado viernes se realizó la segunda clase del curso denominado “El proceso diagnóstico en Psiquiatría: cuatro nosografías fundamentales”, organizado por la Dirección de Salud Mental junto al Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Justo José de Urquiza” y la Facultad de Ciencias Médicas de UCU. Esta segunda clase se concretó en el salón de actos de UCU, de 9 a 13 horas y estuvo a cargo de los docentes Antonella Paolazzi y Sebastián Villanustre.

En términos generales, esta capacitación busca explicar aspectos centrales del proceso del diagnóstico en psiquiatría, desarrollar aspectos clínico-psiquiátricos sub diagnosticados, y otorgar al médico y al estudiante de Medicina herramientas para el manejo de cuadros psiquiátricos frecuentes.