Esta novedosa metodología estará disponible desde el próximo 16 de marzo, y servirá para que tanto los ciudadanos como los censistas faciliten las tareas el Día del Censo. Todo lo que hay que saber
Luego de 12 años, los argentinos volverán a ser parte de un Censo a nivel nacional el próximo 18 de mayo, día que fue decretado como feriado excepcional por el Gobierno. Sin embargo, existe un novedoso método para ganar tiempo y facilitar el trámite: el Censo digital, que estará disponible dos meses antes del Día del Censo.
A través de esta herramienta, que se utilizará por primera vez en Argentina, la población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). De esta manera, se ahorrará tiempo a los ciudadanos y a los encargados de realizar el censo casa por casa.
De acuerdo a la información brindada por el sitio oficial del Censo 2022, el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).
Paso a paso: cómo realizar el Censo digital
Ahora bien, para realizar el Censo digital, disponible desde el próximo 16 de marzo, y ganar tiempo se debe seguir una una serie de pasos.
En primer lugar, hay que seleccionar el botón “Censo digital” que aparece en el sitio https://censo.gob.ar. Una vez allí, se genera el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio en cuestión.
Acto seguido, se deberán responder las 61 preguntas del cuestionar digital final. Una vez realizados todos estos pasos, es importante guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos), con el objetivo de presentarlo ante el o la censista que visite el domicilio el Día del Censo, el miércoles 18 de mayo.
Novedades en el cuestionario del Censo 2022
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, conformado por 61 preguntas: 24 son relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
Entre las principales novedades de esta ronda censal, se destaca una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.
En cuanto a sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
Sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.