jueves, diciembre 7, 2023

Cinco ciudades entrerrianas se sumarán a la Marcha Nacional de la Marihuana

En Entre Ríos se concentrarán en Paraná, Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El evento se llevará a cabo con el fin de profundizar el debate sobre la situación legal, promover el acceso a la información sobre el cannabis medicinal y los reclamos por la legalización de la planta.

En el marco de la Marcha Nacional de la Marihuana que se hace en todo el país, se realizará en Concordia la 3er Jornada Cultural y movilización este domingo 12 de noviembre a partir de las 16:20hs en la Plaza 25 de Mayo y en caso que el tiempo no acompañe se realizará en el Salón de la Dirección de Cultura, sobre calle Urquiza. Habrá actividades culturales, informativas y de reclamo en simultáneo junto a las localidades de Paraná, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Se trata de una iniciativa multisectorial, articulada por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER) en conjunto con la Federación de Cooperativas Cannábicas de Entre Ríos (Fecocaer) y con la Cámara Cannábica de Entre Ríos (CCER).
La propuesta de esta jornada es que la comunidad pueda participar de charlas informativas acerca de las leyes vigentes, espacio de consultoría de cultivo, espacio informativo acerca del Reprocann (Registro Programa Cannabis Medicinal – para aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor y/o uso adulto responsable), contaremos con un espacio de feria con emprendimientos locales y Organizaciones de la Sociedad Civil que acompañarán la jornada.
El evento también contará con la presentación de artistas Concordienses y de la localidad vecina de Concepción del Uruguay.
Durante el festival se recibirán donaciones (alimentos no perecederos, productos de limpieza, productos de higiene, bolsas de consorcio, ropa, etc.) a beneficio de las familias de nuestra ciudad afectadas por las inundaciones, propuesta a la que también se sumó la Organización Hermana Efecto Séquito de la ciudad de Paraná.
La Marcha Nacional de la Marihuana se realiza cada año en noviembre de forma simultánea y autónoma en todo el país. El objetivo es realizar un reclamo común, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada provincia que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis, el cese de las detenciones, los procesos penales y la criminalización en general a usuarios, trabajadores y cultivadores de la planta. Además se reclama el reconocimiento del uso adulto (coloquialmente llamado recreativo), más allá del medicinal e industrial, que en nuestro país ya está regulado.
El objetivo de la concentración será profundizar el debate sobre la situación legal, promover el acceso a la información sobre el cannabis medicinal y los reclamos por la legalización de la planta. También exigirán la reglamentación de la ley Ley N°10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos, sancionada hace más de dos años, y el cese de la persecución a usuaries, trabajadorxs y cultivadorxs de la planta.

Creemos necesario resignificar y actualizar la política de abordaje a lxs usuarixs de cannabis, donde la participación, la información, pero también la formación sean parte importante de ésta. Políticas sanitarias, políticas educativas, industriales, culturales e históricas que incluyan de lleno el tema del cannabis y la relación actual de las personas con éste. Políticas integrales donde la persecución, la represión o la cárcel no sean la contracara estatal para con las personas vinculadas al cannabis desde lo medicinal, lo educativo, la investigación, la recreación, la producción o cualquier vínculo con el cannabis.
Las consecuencias negativas que genera la ley de Narcomenudeo provincial también son un punto de crítica por parte de la comunidad cannábica organizada, que denuncia su utilización para perseguir y criminalizar a cultivadorxs, usuarixs y trabajadorxs de marihuana por un lado y Se evidencia ante todos que los prejuicios morales usados como fundamentos por gran parte de la sociedad siguen operando de manera hegemónica. La visión de que la tenencia simple de marihuana, o cualquier estupefaciente, configura un acto que pone en peligro el bien jurídico salud pública y por tal motivo se debe criminalizar, toma como sustentos argumentativos aquellos predicados por los Estados Unidos en la década del 60, cuando ponía en acción la política internacional de “Guerra contra las drogas”.
Cronograma:
15:30 Hs. Concentración y armado del espacio.
16:20 Hs. Comienzo de jornada.
Presentación de Turi Rastaman (Solista Reggae)
17:00 Hs. Armado de cartelería.
18:00 Hs. Charla Reprochan, actualización legal/ tema de interés.
18:30 Hs. Consultoría de Cultivo
19:30 Hs. Concentración y pautas para marchar
20:00 Hs. Marcha , lectura del documento
20:00 Hs. Marcha , lectura del documento.
21:00Hs. DJ Patto Diabólico B2B DJ Pedro Clapp

Más reciente

leer más