fbpx
martes, mayo 28, 2024
15 C
Concepción del Uruguay

Comenzaron los talleres de prevención del suicidio en las escuelas

La actividad ya se realizó en la Escuela N° 4 “Benigno Teijeiro Martínez”, en la EET N° 1 y en el Colegio “Don Bosco”, como parte de un extenso cronograma en marcha que incluye más de 20 charlas en distintos establecimientos educativos.

El titular de la Dirección, psicólogo y Magister Germán Bercovich, explicó que “lo que hacemos es brindarles información a los chicos y las chicas, y a los docentes para que ellos sepan captar las señales, advertir el riesgo y saber cómo operar, qué decir y cómo acompañar, en caso de que haya alguien con una idea suicida”.

Según un estudio de UNICEF del año 2019, en Argentina los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años. Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país.

La mortalidad por suicidio en la adolescencia no tiene la misma intensidad en las distintas edades. En todo el país se observa que la mortalidad por suicidio es mucho más significativa en el grupo etario de 15 a 19 años.

Recomendaciones

Entre varias acciones, Unicef aconseja:

* Sensibilizar a la población acerca del suicidio adolescente, con campañas que busquen informar sin alarmar.

* Visibilizar la acción de las organizaciones que trabajan en la temática.

* Fortalecer las líneas telefónicas de ayuda existentes y crearlas cuando no existan.

* Reforzar las redes entre los actores intervinientes, a los fines de generar dispositivos que garanticen intervenciones conjuntas y eficientes.

* Incentivar la formación de líderes adolescentes en la temática del suicidio adolescente, a fin de fomentar y fortalecer el trabajo entre pares.

Más reciente

leer más