fbpx
jueves, mayo 30, 2024
16.7 C
Concepción del Uruguay

[Comunicado de la Multicolor Entre Ríos] – EXIGIMOS ASAMBLEA Y PLAN DE LUCHA PARA SALIR DE LA POBREZA

Basta de precarización laboral y salarios de pobreza

Ante la escalada inflacionaria -consecuencia de la política económica del gobierno de los Fernández-Fernández-Massa que tiene como eje vertebral el acuerdo con el FMI- el salario y las condiciones de vida de los/as trabajadores/as se van erosionando día a día. Esta crisis política y económica incluyó cambio de ministro de Economía, disparada del dólar blue a $350, sin techo y en sintonía con los mercados para mantener sus ganancias. El ingreso de Batakis ratifica el ajuste del gobierno nacional y el FMI con el congelamiento de la planta del Estado, la suba de las tasas de interés en pos del “equilibrio fiscal”, quita de subsidios y más tarifazos energéticos.

Mientras tanto las centrales sindicales cierran fila en apoyo al gobierno y este 17 de agosto salen a las calles en defensa del gobierno de los Fernández y el PJ.

Mientras los trabajadores sufrimos una reducción drástica de nuestro poder adquisitivo la CGT y las CTA se disponen a cuidar a los ajustadores. En todo el país los docentes se manifiestan dentro y fuera de los sindicatos ante la ausencia e inmovilismo de la CTERA, bien funcional al gobierno.

SALARIO

Transcurrido los primeros 6 meses del año es evidente que la propuesta del 45% en tres cuotas se encuentra muy alejada de las necesidades de la docencia.

Como lo denunciamos en su momento, ese acuerdo amplía la brecha de la línea de la pobreza, hoy en 104 mil pesos, con el salario inicial de una maestra que está en $65.300.

Mientras tanto la conducción de AGMER tibiamente, ante el descalabro económico, saca un comunicado en el que solicita al gobierno el adelantamiento del último tramo. Sin embargo, adelantar esa última parte no nos va a sacar de la pobreza ni mucho menos.

Con esta posición somos pobres y seguiremos teniendo salarios de pobreza.

La convocatoria al plenario de secretarios generales para el día martes 26/7 luego del receso invernal es claramente una maniobra de una conducción ligada fuertemente al gobierno.

Con toda la escala salarial docente hundida en la pobreza, es imperante ponerle el número a nuestro reclamo, básico de 104 mil pesos y organizar el plan de lucha para lograrlo.

EN LO LABORAL

Atendiendo a todas las necesidades docentes: infraestructura, partidas de limpieza, titularización, pase a planta funcional y creación de todos los cargos necesarios, vacunación a toda la comunidad educativa y el rechazo del todas las reformas educativas como el plan “Acontecer” que va a implicar un ataque al sistema educativo y nuestras condiciones de trabajo como así también la improvisada extensión de la jornada que significa más ajuste y precarización laboral.

Muchas preguntas nos atraviesan a los docentes de Entre Ríos al reanudar las actividades escolares en este 2do. semestre del año, pues somos los que ponemos el cuerpo en las instituciones educativas.

Se están definiendo situaciones que afectan a los docentes, sin los docentes, tomando decisiones de cúpula, desde un escritorio, de forma antidemocrática.

Observamos un claro intento de culpabilizar al docente, por la falta de apropiación de la lectura por parte de nuestros estudiantes, que transitaron casi dos años en sus casas, y con escasos o nulos recursos para afrontar la virtualidad. Y como contrapartida, se suma una hora de clase más a las escuelas primarias, utilizando como criterio para tal decisión el bajo o escaso rendimiento en las pruebas que se aplicaron en 2021.

La respuesta gremial al respecto fue poco menos que tibia y sin demasiada convicción.

La desmovilización producto de la política de la conducción de los sindicatos y la falta de representatividad es notable, no hay discusión política en las instituciones escolares, se ha perdido ex profeso el ámbito de debate, de interacción entre los compañeros/as docentes, esos espacios que permiten elaborar acciones concretas, estrategias de trabajo sindical que movilizan y como resultado hoy, nos encontramos con una ausencia total de formación sindical y pedagógica.

CONCURSOS Y ESTABILIDAD LABORAL: OTRO ATAQUE A LA EDUCACIÓN

Los trabajadores de la educación accedemos a cargos y/o horas cátedra a través de concursos públicos, según lo establece el estatuto docente y las resoluciones reglamentarias. Una vez adjudicado las horas y/o cargo, se realiza una declaración jurada de la carga horaria en los días y horarios a ejercer ese/esos puesto/s de trabajo. La paga salarial según el escalafón docente se realiza de acuerdo a puntos índice a cada uno de los cargos y/u horas que corresponda. Es decir está todo reglamentado, sin embargo, los gobiernos de los últimos 30 años, y en muchas ocasiones con el aval de la burocracia sindical, han vulnerado la legislación y atacado la estabilidad del trabajo con precarizaciones, flexibilizaciones y tercerizaciones.

Lo mismo sucede con la degradación salarial producto de la distorsión con montos por fuera de la ley, con la naturalización de sólo remunerar y no bonificar o directamente pagar sin aportes y contribuciones; violando la Constitución de la Provincia de Entre Ríos o peor aún permitiendo la incompatibilidad en contra de la ley 9330, al establecer por ejemplo en la modificatoria de la normativa concursal, resol. 2300/22 (que modifica el capitulo IV de la resol. 1000), excedentes como un cargo y/o 12 hs por art 40 (Const. Pcial.); cuando debiera aumentarse la erogación salarial para que los docentes puedan llegar a fin de mes y no recargar con más trabajo. Este amparo normativo, a consecuencia de luchas históricas, debiera cuidar la carrera docente y su escalafón, el sistema previsional y las obras sociales.

La realidad en las escuelas es otra, imponiéndose la precariedad laboral con proyectos, designaciones como suplente, sin los mismos derechos que para el resto de los docentes.
¿Qué decir de una hora más en la escuela primaria?

La Nación ha lanzado un proyecto de extensión de una hora de clase más en las escuelas primarias con la prolongación de la jornada del 25%. La provincia adhirió inmediatamente y discursivamente a través del Presidente del CGE, Martín Müller y el Gobernador Gustavo Bordet.

Las primeras lecturas del anuncio nos llevan a preguntarnos:

•¿Se asocia cantidad con calidad?

•¿ En qué momento se piensa en comedor escolar?

•¿Cómo será la toma de personal para esas horas?

•¿Durante cuánto tiempo será la toma, suplente término fijo? ¿Será durante lo que dure el ciclo lectivo 2022? No hay definición de tiempo para tal plan.

•¿Se previó mayor carga horaria para los equipos directivos?

•¿Se agregarán los puntos índices al básico en un 25%, al personal docente y no docente?

•¿Se les reconocerá a los directivos de primera y segunda categoría, y demás personal, un plus salarial por el mayor tiempo que requiere con la implementación del Inglés y el acompañamiento al estudio?

•¿Qué se piensa hacer con la falta de espacio y el solapamiento de horarios entre instituciones que comparten edificio?

•¿Se tiene en cuenta el código 029 de traslado?

•¿Cómo se cumplirá el protocolo de higiene entre turno y turno en el caso de tener que extender las jornadas?

•¿Quieren responsabilizarnos a los docentes de las políticas de hambre y miseria que han llevado al 50% de la población por debajo de la línea de pobreza o indigencia?

Como Multicolor queremos enfrentar las políticas de ajuste de Fernández y Bordet, para ello es necesario romper definitivamente con el FMI, plata para educación y no para la deuda.

EXIGIMOS:

_La convocatoria de AGMER a la realización de asambleas escolares, departamentales y congresos.

_Que contemplen un Plan de acción ante los ataques laborales y salariales que sufrimos los trabajadores de la educación de Entre Ríos

_Vamos a recuperar lo perdido en años anteriores (desde 2015 superior al 30%).

_Básico superior a la línea de la pobreza hoy 104 mil pesos

_Cláusula gatillo mensual y acumulativa para no perder frente a la inflación.

_Basta del pago en cuotas.

_Paro nacional de las centrales obreras con un plan de lucha construido democráticamente por las bases.

¡Queremos salir de la pobreza!

MULTICOLOR ENTRE RÍOS – 24 DE JULIO DE 2022.-

Más reciente

leer más