Tras haber comenzado a trabajar en la postulación en 2020, Concepción del Uruguay ingresó a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, cuyo fin es apoyar la práctica del aprendizaje durante toda la vida. La inclusión de Concepción del Uruguay implica el reconocimiento a políticas que la caracterizan:
* Promoción y desarrollo de la Primera Infancia mediante un abordaje interdisciplinario entre las Secretarías de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social y Educación, a fin de acompañar a la infancia de los sectores vulnerables.
* Proyectos de cuidado del ambiente, ya que la ciudad -asesorada por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático- ha creado un Plan de Acción a fin de disminuir los efectos del Cambio Climático. Este proyecto conlleva mecanismos de monitoreo respecto a residuos, arbolado y espacios verdes, y un Inventario de Humedales que permitirá la creación de un nuevo distrito de protección ambiental.
* El compromiso con el desarrollo y la promoción de tecnologías, a partir de la capacitación a diversos sectores de la sociedad, como el programa “Concepción programadores”, con el fin de promover la inserción laboral en el sector IT y fortalecer la Economía del Conocimiento. Además del avance en la concreción de un Campus Tecnológico como “La Nube”, el cual será de utilización compartida con empresas de software y las universidades, consultores independientes o empresas unipersonales en formación.
¿Qué implica para la ciudad?
Representa un compromiso de desarrollo para planificar, implementar y monitorear acciones que permitan dar respuestas a desafíos medioambientales, sociales, culturales y económicos, así como la demanda de sus estudiantes.