Cargando noticias...
12.9 C
Concepción del Uruguay
domingo, julio 14, 2024

RN14: Un menor Uruguayense...

Alrededor de las 17:30 horas, personal de la Comisaría Cuarta fue requerido en...

Camionero llevaba un equino...

La justicia se encuentra investigando un sospechoso incidente ocurrido durante el transporte de...

La Histórica tuvo su...

A pesar de las bajas temperaturas propias del invierno, la comunidad de nuestra...

Con intensas tareas de...

En primer lugar, es importante destacar que tras la finalización de la repavimentación...
InicioCIUDADConmemoraron la Independencia...

Conmemoraron la Independencia Argentina en Plaza Ramírez

Hace 208 años nuestra Patria logró la Independencia Nacional, hecho que fue conmemorado este martes mediante la ceremonia oficial realizada por la Municipalidad en Plaza Ramírez.

El acto estuvo encabezado por el intendente, José Lauritto, junto a la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; el senador provincial Martín Oliva; los diputados provinciales Yari Seyler y Silvio Gallay; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir, concejales, demás autoridades civiles y militares, y la comunidad que acompañó la conmemoración.

Realizó su saludo y revista de tropas la Agrupación 9 de Julio, en tanto la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.

Se refirieron a la fecha Xiomara Juárez y Santino Segovia, estudiantes de la Escuela N° 36 “Esteban Echeverría”. También lo hizo el Jefe de Gabinete, quien recordó que “En un escenario en el que Buenos Aires se encontraba en la disyuntiva de rendirse o redoblar la apuesta ante la nueva avanzada realista, se convocó en San Miguel de Tucumán al Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica”.

Valdunciel reseñó lo trascendental del Congreso de Tucumán: “el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas y afirmaron su voluntad de ‘investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli’ y ‘de toda otra dominación extranjera’”.

Asimismo, destacó la importancia de conocer nuestra historia ya que “nos posibilita comprender el valor de ser un país independiente, para continuar trabajando a diario en la construcción de un futuro con mayor soberanía política”.

El camino hacia la libertad

El Jefe de Gabinete consideró que el camino hacia la libertad “tiene múltiples obstáculos y no se obtiene de una vez y para siempre. Sino que se construye, se sostiene y se defiende colectivamente a través de múltiples herramientas. Entre ellas, la ampliación de los derechos civiles, la educación, en todos sus niveles, la cultura del trabajo y el impulso al desarrollo tanto económico, como productivo y comercial, respetando y cuidando el medio ambiente”.

Homenaje tradicionalista

El Día de la Independencia también se celebrará esta tarde con el baile del pericón, a las 17 horas en Plaza Ramírez, delante del Colegio del Uruguay. Será bailado por la agrupación de danzas tradicionalistas “El Cimarrón”, encabezada por Lidia “Chela” Vallejos.