fbpx
martes, mayo 28, 2024
15 C
Concepción del Uruguay

Desbaratan banda que vendía droga desde cárceles Entrerrianas: Hay penitenciarios involucrados


S𝘦 𝘣𝘶𝘴𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘵𝘦𝘳𝘮𝘪𝘯𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘦𝘹𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘺 𝘢𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘪𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘥𝘳𝘰𝘨𝘢𝘴. 𝘏𝘶𝘣𝘰 14 𝘢𝘭𝘭𝘢𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘤𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘳𝘳𝘪𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘺 𝘩𝘢𝘺 9 𝘥𝘦𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴

Una investigación judicial y policial busca determinar las conexiones entre presos y agentes penitenciarios para la venta de drogas dentro y fuera de la cárcel de Paraná. El sistema de pago se realizaba a través de transferencias bancarias, pago en efectivo por parte de terceros e incluso, por la plataforma Ualá.


En el marco de la causa, este martes se concretaron 14 allanamientos: uno en la Unidad Penal de Federal, dos en cárcel de Paraná, y en los barrios Jauretche, Paraná XX, Paraná XVI, Paraná XIV y uno en zona céntrica de la capital entrerriana.

Tras el operativo, se produjeron nueve detenciones y se incautó material informático, teléfonos, dinero, estupefacientes, documentación varia, tarjetas de crédito y débito.

Una investigación judicial y de la División Robos y Hurtos permitió desbaratar este martes una banda que operaba en la venta de drogas desde cárceles de Entre Ríos. La organización estaba conformada por personas privadas de la libertad y sus familiares, así como también penitenciarios.

Desde Robos y Hurtos informaron que, a raíz de una investigación llevada adelante por los fiscales Santiago Alfieri y Martín Wasinger de la Fiscalía de Investigación y Litigación, personal dependiente de la Dirección Investigaciones, tanto informática como de campo, avanzó con la pesquisa.

En los procedimientos se secuestró material informático (teléfonos, tablets, notebooks, etc), documentación, dinero en efectivo, tarjetas de débito y crédito, y se localizó y secuestró material estupefaciente.


También se dispuso la detención de nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes fueron trasladados y alojados en las instalaciones de Alcaidía.

Para el diligenciamiento de dichas medidas se contó con la colaboración de personal del GIA, Seguridad Urbana y Bancaria dependiente de la Dirección Operaciones y Seguridad, de la Dirección de Institutos Policiales; Homicidios, Delitos Económicos, Sustracción de Automotores y Trata de Personas, todas dependientes de la Dirección Investigaciones.

Se hizo saber desde la Investigación que la banda comercializaba estupefacientes, dentro y fuera de los tres penales, en los cuales había detenidos que cumplían roles claves en colaboración de penitenciarios y familiares de los privados de la libertad.

Todo se inició por una denuncia que se hizo por parte de la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, que tuvo indicios sobre situaciones irregulares en el área de Sanidad de la cárcel.

Esto derivó en investigaciones bancarias, informáticas y telefónicas que, al contar con los detalles brindados por las entidades bancarias, empresas telefónicas y otros prestadores, les permitió a las autoridades judiciales conocer el sistema de pagos de las operaciones de ventas hacia distintas personas, que incluía por distintas actividades a algunos penitenciarios.

Los pagos se hacían por transferencias bancarias o billeteras virtuales, que quedaron registradas en la propia causa, que continúa. Se busca intensamente a otras personas, entre ellas penitenciarios que estarían comprometidos.

Más reciente

leer más