El INDEC presentó los primeros datos del Censo 2022

214

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados provisionales del 11º Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, desarrollado entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. El acto fue encabezado por el director del Instituto, Marco Lavagna; el director técnico, Pedro Lines; la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé; y el director nacional de Metodología e Infraestructura Estadística, Gerardo Mitas.

“El Censo logró una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales recorridos el 18 de mayo pasado, por encima de los estándares internacionales. Además, la cobertura ha sido muy buena en la totalidad de las jurisdicciones. Esto habla de un buen desarrollo de todo el operativo censal”, expresó el director del Instituto, Marco Lavagna, al inicio de la presentación.

Además, precisó que el 55,28% de la población contestó el Censo digital. “Nos generó mucha satisfacción y superó ampliamente las expectativas que nos habíamos planteado inicialmente”, reconoció.

En cuanto a la publicación de los próximos datos del Censo, Lavagna informó que el equipo técnico del Instituto trabajará en la presentación de informes temáticos específicos: “próximamente difundiremos publicaciones enfocadas en las características habitacionales, estructura de población por sexo y edad, migración, fecundidad, identidad de género, cobertura de salud, por citar algunos de ellos, que iremos subiendo en nuestra página web a lo largo del año”.

Por otra parte, el director técnico Pedro Lines, destacó que “en un contexto de incertidumbre, el INDEC se adaptó para diseñar, planificar y desarrollar un censo en condiciones inéditas. El INDEC pudo reinventarse mediante la introducción de innovaciones tecnológicas y metodólogicas que contribuyeron al éxito del censo”. Y resaltó “la vocación y entrega del personal para instalar la oficina en los hogares y adaptar sus espacios personales. Sostener el trabajo del censo fue un logro del INDEC y de toda la sociedad que nos acompañó”.

Más adelante, consultada por las particularidades que relevó este nuevo Censo, la directora Gladys Massé reflexionó sobre “el incremento del predominio femenino en la población total” que muestran los resultados del censo argentino. “Es una constante a nivel mundial justamente por el envejecimiento demográfico que, a su vez, obedece al descenso de la fecundidad y a la simultánea ganancia en años de vida que está favoreciendo más a las mujeres. Es un aspecto que resaltamos porque, en ese sentido, los datos son muy coherentes”, explicó la demógrafa.

Finalmente, Marco Lavagna agradeció a los equipos de las Direcciones Provinciales de Estadística por el trabajo realizado y destacó “la robustez de los datos”, cuyo procesamiento posterior, a partir de las bases de datos del censo digital y de las cédulas censales, permitió alcanzar “una mayor confiabilidad” en la presentación de resultados, al nivel de una publicación de resultados definitivos.

Principales resultados provisionales

A continuación, se presentan los principales resultados de las dos unidades de empadronamiento seleccionadas: vivienda y población.

La población total de la República Argentina es de 46.044.703 personas.

Se contabilizó un total de 17.805.711 viviendas en todo el país, de las cuales 17.780.210 son viviendas particulares y 25.501 viviendas colectivas.

En las viviendas particulares viven 51,76% mujeres, 48,22% varones y 0,02% es “X” o no se reconoce con ninguna de las opciones anteriores.

Se identificaron 2.962 personas que viven en la vía pública, sin contar a quienes se encuentran incluidos en viviendas colectivas, tales como paradores y refugios.

Principales resultados provisionales

Los resultados provisionales se obtuvieron a partir del procesamiento conjunto de:

*los datos procedentes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel recopilados durante la etapa de barrido territorial completo, y

*los datos provenientes del cuestionario digital compilados entre el 16 de marzo y el 18 de mayo a las 8h, y entre el 19 y el 24 de mayo durante la etapa de supervisión censal.

Con el fin de alcanzar los niveles de calidad estadística requeridos para la generación de estos resultados, por primera vez el INDEC reorganizó actividades que usualmente se realizan durante la elaboración de los resultados definitivos. Entre ellas se cuentan la evaluación de la cobertura territorial alcanzada por el Censo durante el barrido; la evaluación de la calidad de la captura por escáner de los datos relativos a la ubicación geográfica de las viviendas particulares o colectivas censadas, y también de la variable sexo; la evaluación de calidad y consistencia para esas variables; y, finalmente, la validación y la consistencia de los datos provisionales por contraste con datos de fuentes externas de información.

Los resultados definitivos se obtendrán una vez que se cuenta con la totalidad de los datos de las variables censales consistidas y validadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento –vivienda, hogar y población.

Los resultados provisionales del CENSO 2022 para el total nacional de viviendas y población, por provincias y por departamento, partido o comuna, se pueden consultar desde este enlace.