fbpx

El municipio aún no recuperó nada del hackeo millonario, buscan patrones entre la historia y Gualeguaychú

La Justicia buscan establecer si hay relación entre el millonario desfalco virtual al municipio de La Histórica y el hackeo frustrado en Gualeguaychú.

La Justicia buscan establecer si hay relación entre el millonario desfalco virtual al municipio de La Histórica y el hackeo frustrado en Gualeguaychú.

Continúa la investigación penal por las transferencias no autorizadas en la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que supuso un perjuicio al erario público por aproximadamente $25 millones. El hackeo a las cuentas municipales de La Histórica que se produjo el 3 de abril y el dinero fue depositado en 16 cuentas, principalmente ubicadas en distintos bancos de Buenos Aires. Ahora se supo que los investigadores buscan “patrones” con el hackeo al sistema Red Link que sufrió el 20 de abril la Municipalidad de Gualeguaychú.

El caso de las transferencias no autorizadas en La Histórica está a cargo de la fiscal María Gabriela Seró, quien por estas horas espera los resultados de una pericia informática fundamental. Se trata de un cotejo de datos entre las computadoras secuestradas del área de Tesorería del municipio de Concepción del Uruguay con las del municipio de Gualeguaychú.

La pericia informática está a cargo de la División de Cibercrimen de la Policía de Entre Ríos y busca establecer si existe alguna relación entre el ataque informático que sufrió el municipio que administra el intendente Martín Oliva con el que está a cargo de Martín Piaggio. La investigación también permitirá establecer si el hackeo fue “interno o externo” a los municipios mencionados.

El abogado Gerardo Javier Robin, director de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en diálogo: “Estamos a la espera del resultado de la pericia informática que coteja las máquinas de aquí con las de Gualeguaychú, para ver si se repite un patrón”.

Y agregó:”Aún no sabemos si hay injerencia interna o externa y estamos supeditados al resultado de esa pericia”. Asimismo, el funcionario indicó que la causa “aún no tiene imputados” y que el municipio aún “no ha recuperado el dinero” de las transferencias no autorizadas.

No obstante, Robin aclaró que se realizaron los pedidos al Banco de Entre Ríos para que reponga los montos faltantes. “El dinero aún no se recuperó. Están los pedidos hechos y nos estamos por constituir como actor civil y solicitando también la posibilidad de querellante particular en la causa penal. Aunque un artículo del Código Procesal Penal lo impide, el intendente planteó la intención de constituirnos como querellante particular”.

El hecho

El hackeo a las cuentas del municipio de Concepción del Uruguay fue detectado el 3 de abril por el Tesorero en un control de rutina. El funcionario observó que hubo movimientos llamativos que no recordaba haber efectuado. Al consultar la documentación en Contabilidad Municipal, vio que los movimientos bancarios no estaban autorizados por el municipio.

Luego la investigación judicial estableció que el dinero -alrededor de $25 millones- fue transferido a 16 cuentas, todas por montos similares de entre uno y dos millones de pesos. Si bien los propietarios de las cuentas ya están identificados, aún resta establecer si tuvieron alguna intervención en la maniobra delictiva. A la par de la causa penal se abrió un sumario interno para investigar si hubo alguna responsabilidad interna en el desfalco virtual.

Semanas después, el 20 de abril, la Municipalidad de Gualeguaychú comunicó que realizó una denuncia ante la Fiscalía local por el intento de ataque a la plataforma Red Link. Por entonces, desde la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías, Pablo Mazaeda, destacó que “se pudo accionar rápidamente gracias a la permanente capacitación que tiene desde hace 7 años el personal y continuaremos por esta vía en la capacitación del personal de planta permanente de la Municipalidad, en la seguridad informática y a la innovación tecnológica”.

Más reciente

leer más