Entre Ríos y la ciudad de Santa Fe rindieron homenaje a la Constitución Nacional

487

Con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, María Laura Stratta y del intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, se desarrolló esta mañana en plaza Ramírez el acto central correspondiente al 170° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, acto del que participaron numerosos estudiantes de distintos niveles educativos.

El municipio de Concepción del Uruguay, culminó con esta ceremonia, las actividades organizadas en el marco de los 170 años de la Sanción de la Constitución Nacional, que dieran comienzo el pasado viernes con el conversatorio “Pasado, presente y futuro de la Constitución” realizado en el Colegio Superior del Uruguay. 

Durante la ceremonia el intendente Martín Oliva hizo entrega a Laura Stratta y a Emilio Jatón, de un cuadro que contiene la primera página microfilmada de la Constitución de 1853, la que fuera rescatada y resguardada en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Por su parte, la propia Vicegobernadora entrerriana tomó la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, a los estudiantes uruguayenses que cursan el tercer año del secundario, promesa que se realiza por primera vez en nuestra ciudad y en la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 27.505.

En sus palabras de apertura, el Presidente Municipal Martín Oliva destacó el rol central que jugó Concepción del Uruguay en la historia de la Nación “constituida ahora como tal, desde el acto mismo del Pronunciamiento en 1851 en esta Plaza Ramírez, pasando por la defensa heroica del 21 de noviembre mientras se desarrollaba la Convención Constituyente y el camino trazado y transitado que culminó con el debate, la redacción y finalmente la jura de la Constitución Argentina de 1853, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz”.

Tras citar textualmente palabras del General Justo José de Urquiza sobre su misión de construir la República y su anhelo de ofrecer a la Patria una Constitución Nacional, el titular del Ejecutivo uruguayense subrayó que “una Constitución expresa su época, e hilando más fino, expresa también los intereses contrapuestos de los protagonistas de esa época, de las clases sociales que representan, y también, por supuesto, de los ideales y sueños de quienes participaban de esas disputas”.

Sobre las aspiraciones constitucionales de la Nación, sostuvo que se pretendió “superar medio siglo de enfrentamientos internos entre quienes habían decidido sacarse de encima aquel ‘mandón’ que era el Reino de España, pero no lograban ponerse de acuerdo de qué manera debían organizarse, porque competían proyectos distintos” para añadir –en tal sentido- que “como se reveló tras la derrota de Rosas, muchos de quienes lo habían enfrentado –unitarios- y de quienes lo seguían -supuestamente federales- se unieron a su caída para seguir defendiendo el manejo de los recursos de la aduana en sus manos…”

Oliva recordó dos importantes celebraciones para los próximos meses: los 240 años de la fundación de Concepción del Uruguay y los cuarenta años de la recuperación de la Democracia.

Al respecto valoró a la ciudad como ejemplo de convivencia democrática, “aún en estos tiempos de divisiones muy marcadas, vivimos en una sana armonía haciendo el esfuerzo diario para buscar consensos siempre necesarios donde prevalezca la voluntad de superarnos. En honor a nuestro Organizador de la Nación, transitemos este tiempo siempre de la mano del diálogo como forma de encuentro en un marco de respeto”

Emilio Jatón

El intendente de Santa Fe enlazó la contribución que las dos ciudades realizaran a la historia constitucional: “Santa Fe, albergando a los convencionales y dando origen a nuestra constitución. Siendo cuna de los debates y contrapuntos más importantes de nuestra historia moderna, aquellos que forjaron nuestro destino como país” y “Concepción del Uruguay siendo la ciudad elegida para promulgar y dar vida a nuestra carta magna”.

Jatón celebró en su mensaje la vigencia de la Constitución porque “es compartir la historia de un proyecto, del deseo colectivo de dejar atrás las armas y construir un país unificado”.

Más adelante, indicó que “Urquiza supo conducir ese proceso con maestría, por eso es tan importante y necesario revalorizar su figura y su activo rol en la conformación de la organización nacional”.

Hacia el final de su discurso habló de la actualidad y la necesidad de respetar las instituciones. En esa línea expuso que “nuestro compromiso como líderes políticos debe ser inclaudicable  para sostener la vigencia de nuestra Constitución. Tenemos que encontrar los mecanismos para avanzar hacia sociedades más integradas, más humanas y comprometidas con el progreso, poniendo en el centro al planeta y a las personas”.

Presencia de la Vicegobernadora

“Siento una emoción especial cada vez que estoy en esta plaza que ha sido epicentro de la historia de la provincia y del país”, expresó en su discurso la vice gobernadora Laura Stratta, quien presidió el acto.

Stratta exaltó la figura del general Urquiza: “Su decisión política fue determinante, fue quien encarnó como nadie la idea de sancionar una Constitución y organizar institucionalmente el país”, dijo.

Inmediatamente puso de relieve el rol central de Entre Ríos al sentenciar que “nuestra provincia fue la gran protagonista también de esta gesta, su impronta pionera en lo político, su mirada vanguardista en materia de democracia y federalismo que encuentra hitos como Francisco Ramírez en la batalla de Cepeda y el Tratado del Pilar como primer pacto preexistente al que refiere la propia Constitución de la Nación, fueron hechos fundamentales para la Constitución de 1853”.

Además rememoró otros hechos de significación que vinculan a Entre Ríos con la Constitución Nacional “como la reforma del 94 con el debate que se llevó a cabo en Paraná y Santa Fe, y la jura en el Palacio San José. Y la reforma de la Constitución Provincial de 2008, que nuevamente fue de vanguardia en el contexto nacional. Pero sobre todo pensar, al cumplirse cuarenta años de la recuperación democrática, en la lucha y el sacrificio que realizaran millones de argentinos”.