Erradicación  y prevención de la violencia de género

344

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), firmó hoy un convenio marco de colaboración con la Municipalidad de Libertador San Martín, con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto entre ambas instituciones, para la intervención en situaciones de violencia familiar y contra la mujer. La presidenta del STJER, Susana Medina y el intendente, Raúl José Casali, rubricaron el documento durante una reunión realizada hoy en el Salón de Acuerdos.
El convenio establece el trabajo entre diversos actores sociales para fortalecer la red local, asegurando el principio de inmediatez que ha de garantizarse a las personas en situación de violencia en el marco de la normativa internacional, que impone a los diversos poderes del Estado intervenir cada uno desde el rol que detenta.
Al firmarlo, Susana Medina realzó la importancia de trabajar en la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer en todas sus formas y aseguró que esa “es una tarea de todos los días”. Y, afirmó: “Dar y pedir Justicia son dos caras de una misma moneda y dar una respuesta a tiempo es la forma de alcanzar la felicidad”, indicó.
La magistrada indagó sobre la cantidad de casos registrados en la localidad y adelantó que durante su gestión se harán “todos los intentos para que haya más Juzgados de Paz en la provincia porque “es el primer lugar de acceso a derechos para las personas”, precisó.
El intendente Casali destacó el crecimiento demográfico de la ciudad aunque observó que esa tendencia “trae aparejada el aumento de problemas” por lo que ponderó el alcance del convenio suscripto hoy.
Por su lado, el juez de Paz, Sergio Colja dijo que “es gratificante dar respuestas en el momento justo”; destacó la profesionalidad de los equipos interdisciplinarios que integran el Juzgado  y realzó que, con la creación del Juzgado en Villa Libertador “la gente puede encontrar soluciones a dos cuadras de su casa. Antes debía viajar a otra localidad”, comparó.
Finalmente,  la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJER, Yanina Yzet valoró el compromiso del municipio y el juzgado de Paz “para desarrollar un trabajo conjunto. Celebramos que se destinen recursos y tiempo a la prevención y erradicación de la violencia de género”, dijo.
En la reunión, estuvo presente también la secretaria de Gobierno de esa comunidad, Nair Farall.
Sobre el convenio
A partir del documento firmado hoy se comparte el compromiso de generar  proyectos de colaboración que permitan a los organismos involucrarse y coordinar acciones  que contribuyan al restablecimiento de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de las leyes 10.668 y 10.956.
Por otra parte, se generarán políticas y prácticas conjuntas para el abordaje de situaciones de violencia familiar y contra la mujer, a los fines de intervenir, elaborar sugerencias y propuestas que efectivicen el acceso a Justicia de las personas involucradas en las mismas.

Caja de comentarios de Facebook