fbpx

Gigantesca marcha de la Unidad Piquetera y la Utep por trabajo y alimentos

Luego de la masiva Marcha Federal piquetera y el acampe en Plaza de Mayo, confluyeron en una movilización a Desarrollo Social.

Miles y miles de trabajadoras y trabajadores venidos de todos los rincones del país movilizaron hacia el Obelisco desde la Plaza de Mayo, donde culminó la Marcha Federal con un masivo acampe piquetero, para de allí dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social y confluir con las organizaciones de la Utep en una gran jornada común de reclamos. Una acción multitudinaria de la lucha por trabajo genuino, por la entrega de alimentos a los comedores populares, contra los recortes en los programas sociales y la criminalización de la protesta.

En el acampe frente a la Casa Rosada expresaron su solidaridad delegaciones de la docencia en lucha, del Sutna que viene de ser noticia por su paritaria récord, obtenido con una dura huelga en la que el apoyo de las organizaciones piqueteras fue muy valorado. En los actos y marchas que se hicieron en los días previos también se manifestó esta unidad de trabajadores ocupados y desocupados, como en Neuquén con el sindicato ceramista y los docentes de Aten, en Córdoba con el paro de ATE y la adhesión de sindicatos municipales y de químicos, en otras provincias con la participación de cosecheros y obreros rurales.

Las reivindicaciones de los desocupados y precarizados contra el ajuste del gobierno son urgentes, pero la ministra Victoria Tolosa Paz solo respondió con ataques bajos, tuiteando que había solicitado la intervención de la Defensoría de la Niñez contra las familias que acamparon, cuando todo su papel como funcionaria es ajustar en las partidas que implican una asistencia económica y alimentaria a esas infancias, para cumplir con el Fondo Monetario. “Fuera Tolosa Paz y el FMI” es una de las consignas de estas jornadas de lucha. En Chubut, a donde se fue la ministra, la recibieron con una acción piquetera para expresarles todos los reclamos.

Ha sido una marcha gigantesca, ya que la Unidad Piquetera que viene protagonizando su plan de lucha nacional ahora confluirá con las organizaciones oficialistas nucleadas en la Utep, que en medio de una brutal crisis social, una inflación desatada y un ajuste cada vez más insoportable se vieron en la necesidad de salir a las calles.

Al partir desde Plaza de Mayo Eduardo Belliboni dirigente del Polo Obrero declaró que “vamos a ser cientos de miles en todo el país, en una acción que no borra las divergencias que tenemos con la Utep, porque ellos aportan a un gobierno ajustador y nosotros lo combatimos. Pero vamos a estar unidos por las reivindicaciones, que es siempre lo que importa. Un frente de lucha por los compañeros y compañeras de los barrios”

Más reciente

leer más