Habrá una rebaja del 50% durante dos meses en las facturas de luz

449

La Cooperativa Eléctrica de Concordia dio a conocer una serie de medidas que la institución aplicara para acompañar la economía de los usuarios.
Ante la actual situación socioeconómica, índices de inflación que deterioran el salario, consumos elevados de energía por altas temperaturas, próximo comienzo de clases con sus demandas que exigen más gastos a las familias, la Cooperativa Eléctrica de Concordia implementa una decisión institucional por el período de dos meses, que impactará en la baja de las facturas de energía.
Si bien es de público conocimiento que la cooperativa no establece ninguno de los precios, impuestos o tasas que componen la facturación, acaba de tomar una decisión en el ámbito de sus atribuciones que permitirá beneficiar a los asociados de manera inmediata en las actuales circunstancias.
COMPONENTES Y ORIGEN DEL PRECIO FINAL EN LAS FACTURAS
El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía dispone el cuadro tarifario para el valor de la energía y lleva adelante por segmentos la quita de subsidios. Es importante aclarar que dicho aumento y quita de subsidios no genera ingresos a la cooperativa.
El VAD (Valor Agregado de Distribución), remunera las actividades de las distribuidoras (operación, mantenimiento e inversiones) y es prerrogativa del gobierno de la provincia establecer el cuadro tarifario correspondiente. El gobernador determinó recientemente la suspensión del cuadro que se debía aplicar a partir de febrero.
Impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales-
CONSECUENCIAS:
Los valores del costo de la energía, del VAD y los impuestos son los que impactan en el bolsillo de las familias. Si bien la suspensión momentánea del VAD en este momento ha morigerado uno de los componentes del costo final, éste sigue afectando significativamente las economías familiares por los valores que se configuran por los aumentos
CAMMESA
Aún en estas circunstancias, los índices de desempeño demuestran que la cooperativa lleva adelante una gestión equilibrada y transparente, lo que permite brindar la prestación de un servicio eléctrico eficiente y de calidad cumpliendo con las obligaciones con sus proveedores, como es el caso de CAMESA. Siendo una de las pocas distribuidoras del país que está al día con la misma por la compra de energía efectuada.
BENEFICIO A LOS ASOCIADOS
Por el período de dos meses, la CEC implementará un descuento en las facturas de energía, a partir del redireccionamiento de las erogaciones, contribuyendo de esa forma a la economía familiar en estas difíciles circunstancias.
La aplicación de este beneficio se establecerá de acuerdo a los consumos de energía.
Hasta los 250 kwh/m 50%
Hasta los 800 kwh/m 25%