viernes, junio 21, 2024
18.9 C
Concepción del Uruguay

Hilda Johnston, será homenajeada en el encuentro “litoral arte y cultura”, organizado por el bachillerato artístico de nuestra ciudad

Carlos Vecchio, autoridades de la escuela J.J. de Urquiza, Milli Rey y Paulo Gonzalez, invitan al descubrimiento de la placa en homenaje a Hilda Johnston, fundadora del bachillerato artístico.

Este jueves 4 de noviembre, en las instalaciones de la escuela Urquiza, a las 19:00hs se realizara el 1er encuentro estudiantil del bachillerato artístico, denominado: “litoral arte y cultura”, en el mismo participaran distintas expresiones culturales, muestras y un homenaje a Hilda Johnston.

Hilda Lucrecia López Alfaro de Johnston, en los años 70, comienza a realizar reuniones en su casa, frente a la vieja aduana de nuestra ciudad, para de esta forma dar los primeros pasos a la fundación de un bachillerato artístico y de las artes, con el fin de cobijar y formar a cientos de uruguayenses.

Hilda, luego de insistentes reuniones con autoridades del gobierno provincial, logra en el año 1973 el aval para dar comienzo a las clases del bachillerato, contando con la escuela J. J. de Urquiza , de nuestra ciudad, como sede. En ese mismo año que se funda el bachillerato, ella no acepta cubrir ningún cargo ni puesto dentro de la institución y emprende viaje para la provincia de Bs As, junto con su pareja, el artista, música y productor Carlos Vecchio.

En 1984, con la vuelta de la democracia, vuelve a Concepción del Uruguay y junto a reconocidos ciudadanos, crea “viernes culturales”, funcionando como un espacio cultural semanal en su casa sobre calle 21 de noviembre.

Tiempo más tarde, Hilda toma contacto con el Dr. Desideri Hítalo Omar, quien fuera designado director del hospital J J de Urquiza, y junto con la intendencia de ese entonces, de Lucio Godoy, realizan lo que se denominaba “la fiesta de las artes” con el fin de recaudar fondos para la cooperadora del hospital zonal.

En 1994, debido a una internación por tema de salud, los artistas y amigos, Artemio Alicio, Carlo Sastre, Raul Chapui, Mariela Suarez, Hilda Mustos y “cuqui” Silva, se reúnen en el auditorio Illia, junto con el martillero Benito Sirota, y Eduardo Rotundo, para organizar un remate de cuadros, y de esta forma recaudar fondos para hacer más llevadera la internación de Hilda. Hasta junio de 1995 que fallece.

Es por esto que estudiantes y autoridades del bachillerato artístico, a las 20:30hs, descubrirán una placa, que posteriormente será ubicada

Más reciente

leer más