El viernes 3 de febrero, fue una jornada de intensas actividades, y entre ellas, en horas de la noche, se procedió a dejar formalmente inaugurado el Museo de la Ciudad, un lugar que narrará las acciones del pasado y del presente de Concepción del Uruguay. El proyecto fue presentado oportunamente por el ex intendente José Lauritto y concretado por el actual, Martín Oliva. la historia y la cultura tendrán ahora un nuevo sitio en la región para integrarse y generar proyectos y actividades.
En el marco del 171° aniversario de la Batalla de Caseros, tuvo lugar la inauguración del Museo de la Ciudad de Concepción del Uruguay.
La ceremonia comenzó a las 20.30 con la presencia del intendente Martín Oliva, del ex presidente municipal José Eduardo Lauritto, el diputado Jorge Satto, el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales, la secretaria de Turismo de la Provincia María Laura Saad, entre otras autoridades vinculadas a los organismos de estudios históricos, universidades, militares y de fuerzas de seguridad, entre otras.
En diciembre de 2019 se presentaba a la ciudadanía el proyecto de un nuevo museo para Concepción del Uruguay y el espacio que ocuparía, en el edificio primitivo de la Escuela Normal de Maestras, y que posteriormente fuera sede del Palacio Municipal.
Hoy, en ese mismo sitio, y después de reacondicionar el antiguo edificio, se concretó el Museo de la Ciudad, una institución formal y permanente, que busca ser un espacio de encuentro y representación de nuestra comunidad.
El arte presente
En el inicio de la ceremonia, el arte estuvo presente a través de la voz de Antonio del Río, y de la artista plástica, croquisera y arquitecta Carina Amarillo, quienes dieron el marco artístico a la ceremonia, que bien lo merecía, atento a que el Museo se inaugura ante importantes acontecimientos: Día de la Batalla de Caseros, coincidente con la visita del Presidente de la Nación; frente al Museo Panizza la casa más antigua de la ciudad, frente al segundo Juzgado Federal creado en el país y ante los 240 años que pronto – el 25 de junio – arribará Concepción del Uruguay.
Oliva y Lauritto
El acto contó con la palabra de dos oradores. En principio, el actual intendente Martín Oliva, agradeció a todas las personas que trabajaron para que este anhelo se concretara en “en el medio de una jornada histórica para la ciudad”. “Se trata de un Museo que será sumamente importante para la comunidad, ya que este lugar será de todas las personas, aquí preservaremos nuestra historia. Las más antigua y la más reciente” indicó Oliva.
Por su parte, el ex intendente José Lauritto realizó un recorrido por la historia destacando entre otras cosas, las cosas que perdió Concepción del Uruguay comenzando por su capital provincial y de “como esta ciudad supo ponerse de pie ante las crisis, ante las guerras, ante los momentos en que parecían destruirnos”. También destacó la labor de “personas que supieron ver el futuro como Mariano López a quien le debemos mucho y a esas personas que hacen y que trabajan por esta ciudad, debemos decirles gracias”.
Pedro Fruniz, quien será el coordinador del Museo, agradeció por su parte, a Carlos Ratto y a Virginia Civetta, quienes llevan adelante el sitio web Concepción del Uruguay, Historia y Turismo; por ser los curadores de esta primera exposición que se prepara en el lugar y quienes tuvieron una intensa tarea de redactar los paneles exhibidos en esta inauguración. En el momento, el Coordinador, también brindó, un detalle y recorrido de lo que se puede apreciar a partir de esta fecha.
“Los 240 años de historia local, obligan a que Concepción del Uruguay accione y concrete la creación de un espacio donde preservar nuestra memoria ciudadana, sumándolo al corredor de museos ya existentes, que abordan temáticas puntuales de la historia local” expresó Fruniz.
Los objetivos
El Museo de la Ciudad, será sitio en donde estudiar los procesos históricos, sociales, culturales, ambientales y urbanísticos de nuestra ciudad, donde el pasado que se narre, transforme nuestro presente, para proyectar nuestro futuro, colectivamente.
Vigente a las demandas de este siglo, el Museo de los uruguayenses será una casa común, donde depositar y preservar nuestras reliquias, a través de una sólida política de colecciones que garantice la preservación de elementos patrimoniales que podrán ser donados por la ciudadanía, además de ser un espacio para investigar, conocer y aprender, no solo a través de exposiciones sino de actividades múltiples, con talleres y propuestas innovadoras.