fbpx

Inició el Operativo de Desarme Voluntario

Comenzó este lunes un nuevo Operativo de Desarme Voluntario, actividad que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, como parte de la Agenda Federal 2023. Se recibirán armas de fuego y municiones y se otorgará un incentivo económico. La entrega es totalmente anónima y voluntaria.

Esta semana comenzó el operativo de recepción de armas de fuego y municiones que funcionará durante toda esta semana, hasta el viernes 2 de junio inclusive, en el horario de 9 a 13 en el Predio Multieventos ubicado en Belgrano y Maipú.

La entrega de armas de fuego y/o municiones de parte de la ciudadanía es voluntaria y anónima, se garantiza la amnistía penal por tenencia irregular, y cuenta con un incentivo económico.

Una vez entregadas las armas y/o municiones en el Puesto de Recepción, las operadoras de la ANMaC verifican el material y lo registran en la base de datos de la Agencia. Los materiales se inutilizan en el momento frente a la persona y se le entrega un acta comprobante y el incentivo económico correspondiente. Las armas y municiones se resguardan en los Depósitos de la ANMaC para su procesamiento y destrucción total.

Prevención

La Agenda Federal de Desarme Voluntario se desarrolla en el marco del Plan de Prevención de la Violencia con uso de Armas II (Res. ANMaC 189/2022), y su objetivo es promover la reducción del circulante de armas de fuego en mercados ilegales; reducir hechos de violencia ocasionados por el uso de armas de fuego; como también, sensibilizar, concientizar y promover una cultura de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.

Desde el año 2007, a través del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, se recibieron e inutilizaron alrededor de 210.000 armas de fuego y más de 2.000.000 municiones, resultando un programa modelo a nivel internacional en materia de políticas públicas para la comunidad.

Más reciente

leer más