fbpx
spot_img

Inmobiliarias: La Cámara de Diputados de la Nación inició este martes el debate por una nueva Ley de Alquileres (escucha la entrevista)

Entrevista a Iara Defazi, vicepresidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos

La Cámara de Diputados de la Nación inició este martes el debate por una nueva Ley de Alquileres que reemplace la que sancionó el Congreso hace menos de dos años y que comenzó a regir hace apenas un año en el país. Desde la entidad que nuclea a las inmobiliarias de Entre Ríos acusaron a la organización Inquilinos Agrupados, que promovió la legislación que se va a reformar, por haber “colapsado el mercado locativo”.

Iara Defazi, vicepresidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, se refirió a la discusión que promovieron las organizaciones de inmobiliarias y la oposición para dar marcha atrás. y eliminar algunas regulaciones que implementó la ley vigente, a la que consideran un fracaso.

En contrapartida, según expresó Defazi, las inmobiliarias “tenemos una forma de trabajo de negociación que se llama ganar-ganar: que el inquilino esté contento con el lugar que está habitando y el propietario esté contento con el propietario”. “Esta ley está generando cada vez más incertidumbre y molestia para todas las partes”, cerró.

En declaraciones, la corredora inmobiliaria de Concepción del Uruguay señaló que “hay que modificar centralmente dos artículos: el que estableció el plazo mínimo de locación en tres años y el que define la actualización de indexación anual (el índice de Contrato de Locación), que se compone en un 50% por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que se basa en los salarios, y un 50% por la inflación”.

La Ley de Alquileres dispuso que los aumentos se apliquen anualmente. En cambio, la referente inmobiliaria entrerriana subrayó que desde el Colegio piden “que la actualización sea semestral y que las partes puedan pactar libremente el índice”, es decir como se hacía antes de entrada en vigencia la ley.

“Esta ley ha perjudicado a todas las partes”, aseguró Defazi, y agregó: “no podemos generalizar. Todos los inquilinos tienen necesidades diferentes. No todos los inquilinos quieren el plazo de tres años”.

La dirigente puso como ejemplo Concepción del Uruguay. “Es una ciudad universitaria. El padre de un chico que va alquilar tiene una incertidumbre enorme como para contratar a tres años, ni siquiera sabe si a su hijo le va a gustar la carrera”, ilustró.

Consultada sobre la posibilidad de buscar una salida conversada con organizaciones de inquilinos, Defazi afirmó que “no es difícil sentarse a dialogar” y ejemplificó que uno de los proyectos alternativos a la ley vigente “lo presentó una agrupación de inquilinos, una de propietarios y legisladores”.

Sin embargo, castigó a la principal entidad que representa a los inquilinos en el país. “Entiendo a Inquilinos Agrupados, pero su mirada se atrasó. Esa ley fue generada por ellos e hizo colapsar el mercado locativo. Antes de que salga la ley alertamos a todos los legisladores que iba a generar muchos conflictos. No nos escucharon”, insistió.

Fuente: Uno de Entre Ríos

Más reciente

leer más