jueves, diciembre 7, 2023

Javier Milei anunció que intentará acordar con las provincias para que “no haya más de 10 impuestos”

El presidente electo dictó una serie de medidas que concretará desde el 10 de diciembre cuando asuma su rol en Casa Rosada y uno de ellos es una reforma tributaria de AFIP.

A pocas horas de haber sido elegido en las urnas, el presidente electo confirmó a Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia y a Carolina Píparo como titular del ANSES. “Vamos a sorprender con lo que estamos armando”, expresó en Radio Mitre.

Además, aseguró que se implementarán medidas económicas y ya tiene a la persona que asumirá al frente de AFIP. En la misma línea, contó que intentará acordar para que no haya más de 10 impuestos.

En cuanto a la Ley de Alquileres agregó: “hay que derogarla, entender que es un acuerdo entre partes. La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar, se va a pactar en cualquier moneda”.

En cuanto a lo que respecta en salud y educación, negó que vaya a haber privatizaciones y aseguró que los vauchers “no están en agenda hoy”.

Javier Milei sobre el Banco Central y la dolarización
Javier Milei ratificó este lunes su decisión de “terminar con el Banco Central”, a la que calificó como “una definición de índole moral”. “Primero tenemos que resolver el problema de las Leliq; después el camino hacia eliminar el Banco Central es bastante directo y es una cuestión de en qué moneda se hace”, declaró a Radio Mitre.

“Mi decisión es terminar con el Banco Central. La moneda que se elija es la moneda que elijan los argentinos. Hay una cuestión operativa de en qué moneda se hace, pero esa es una cuestión de segundo orden”, agregó, aunque aclaró que buscará impulsar la “libertad monetaria”.

Javier Milei sobre los jubilados y las AFJP


“Si usted no recompone la generación de ingresos por parte del sector privado, cualquier promesa que se le haga a los jubilados es mentira”, declaró Milei a Radio Mitre. “Estamos fuertemente comprometidos en poner en caja a la economía para que vuelva a crecer. En la medida que la economía crece, a todos nos va a ir mejor y a los jubilados, obviamente, en línea con ello”, destacó.

El presidente electo descartó avanzar en el corto plazo con una reforma previsional que implique el retorno de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) ya que “usted no puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene”.

“Los daños causados son tan grandes y durante tantos años que usted primero tiene que racionalizar todas esas estructuras, ponerlas en valor, y después puede pasar a otro modelo. Aparte todos los diseños tienen que preservar los derechos adquiridos para que no constituyan un problema”, remarcó.

Javier Milei sobre la AFIP y la reforma tributaria


Milei también confirmó que impulsará una reforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que el sistema sea simplificado y no sea la tortura que es hoy”, ya que “son 170 impuestos”.

“Tenemos que apuntar a un acuerdo con las provincias para llevar una estructura amigable que no supere los 10 impuestos. Hoy hay 160 que solo recaudan medio punto del PBI. Es una trampa letal. Necesitamos reordenar eso y esa reforma está diseñada”, aseguró.

Javier Milei sobre la Ley de Alquileres


En cuanto a la Ley de Alquileres, el presidente electo afirmó que “hay que derogarla y entender que es un contrato este partes” que podría acordarse en dólares o pesos de acuerdo con el principio de “libertad monetaria”. “Lo único que ha hecho es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que quería proteger”, sostuvo.

Javier Milei sobre salud y educación

Milei explicó que la salud y la educación continuarán siendo públicas porque “son dependencias de las provincias”. Consultado sobre el sistema de vouchers, aclaró que “no es algo que está en agenda hoy” ya que su gobierno tendrá otras prioridades.

Más reciente

leer más