Este viernes por la mañana se realizó el tradicional acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Memoria y la Justicia. Nuevamente distintas organizaciones se hicieron presentes como todos los años y la Plazoleta de los Derechos Humanos se vio florecida de pañuelos blancos.

A las 9 de la mañana, dio inicio la ceremonia central por el Día Nacional de la Memoria. A pesar de las dudas por el clima imperante, a esa hora, las nubes comenzaron a disiparse y el sol asomó como en cada 24 de marzo.

Se trata de una fecha especial. Allí se dan cita, autoridades municipales, educativas, gremiales, políticas, estudiantes, familiares de desaparecidos uruguayenses, miembros integrantes de la Comisión local de Memoria, Verdad y Justicia, autoridades de fuerzas de seguridad, y también, abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos que también dicen “presentes” en esta jornada que se vio enmarcada por otro hecho importante, y es que se cumplen en este 2023, 40 años de Democracia ininterrumpida.

Es en este contexto, el intendente Martín Oliva, fue el primer orador de la jornada en destacar el valor que posee la Democracia, pero más que nada, el respeto que nos debemos entre todos. “Quiero en este día, rememorar especialmente a las dieciocho vecinas y vecinos uruguayenses desaparecidos, que siendo extremadamente jóvenes dedicaran con pasión su vida a la política, pero que -fundamentalmente- volcaran su acción hacia los ideales de una sociedad más justa….

A los jóvenes de hoy decirles que aquellas generaciones perseguidas y víctimas de crímenes de lesa humanidad, fueron temerarios en su tarea militante. Indudablemente, había que tener mucha valentía para expresarse y abrazar la vocación por la militancia”.

En otra parte de su alocución, revalorizó a la política como motor de las acciones que impulsa a una sociedad, remarcando que “eso es lo que me interesa enaltecer en esta cuarta década de la recuperación democrática y –muy especialmente- en esta fecha tan sensible para todos los argentinos”.

Seguidamente, tuvo sus palabras, el director de Derechos Humanos Darío Baron, quien entre otras cosas, señaló: “Entendiendo que en este tiempo hemos trabajado junto a los familiares y a los organismos de DDHH, agradecerles que hasta este último año de gestión, nos sentimos acompañados y lo que tratamos de hacer ha tenido sentido

Y para terminar, quiero hacer una sola reflexión para quienes hacemos política o realizamos algún acto público. Si pensáramos – para no equivocarnos de camino – en el momento que tomamos decisiones, lo que pensarían nuestros 18 uruguayenses, estoy convencido que ellos estarían de acuerdo en las acciones que llevamos adelante. Ese es nuestro punto a seguir, ese es nuestro camino para tomar las decisiones que tomamos” expresó el funcionario.

La educación dijo presente

Nuevamente la educación se hizo presente.

Por un lado, se presentaron decenas de abanderados y escoltas de distintos establecimiento educativos, tanto provinciales como municipales, mientras que en esta oportunidad, alumnas, alumnos, docentes y directivos de los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez, realizaron a lo largo de la semana, distintas propuestas pedagógicas que pudieron apreciarse en el acto. Por un lado, la confección de pañuelos con los nombres de las 18 personas que perdieron su vida a manos del terrorismo de Estado, los que fueron colgados en los árboles que se ubican en el centro de la Plazoleta del bulevar Yrigoyen y por el otro, la confección de pequeños pañuelos confeccionados por las y los más pequeños que fueron entregados al término del acto a quienes se encontraban en el sitio.

El 23 por la noche, docentes y directivos, también pintaron la calle con los tradicionales pañuelos blancos de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sumando acciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Palabras finales

Al término del acto, las palabras referenciadas a la fecha, estuvieron a cargo del docente y militante de AGMER, profesor Federico Tálamo, en cuyo discurso mencionó distintos puntos referentes a la conmemoración.

“A las y los estudiantes; a las y a los niños presentes les digo un consejo personal. Si en algún momento de sus vidas, no saben para donde es el camino correcto, miren hacia donde van las madres. Ese es el camino correcto sin excepciones y sin dudas”.

La ceremonia puede verse en el sitio oficial de Facebook de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.