fbpx
22.2 C
Concepción del Uruguay
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

La provincia asiste a afectados por el temporal

Ante los fenómenos metereológicos registrados en las últimas horas, el gobierno entrerriano coordina con autoridades locales la asistencia a los afectados por el temporal. Se ven interrumpidos caminos rurales y accesos, y se encuentra cortado un tramo de la ruta nacional Nº 12, en Paraná Campaña.

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet describió que la mayor parte del fenómeno “se dio en el departamento Paraná, pero en el resto de la provincia la cantidad de agua caída fue mucha y está previsto que continúe así este jueves, más algunas lluvias aisladas el sábado y domingo”.

Respecto a la respuesta del gobierno provincial, informó: “Estamos monitoreando y asistiendo a todos los vecinos y vecinas damnificados”.

A su vez, desde las áreas competentes se solicitó transitar con precaución y atender a las indicaciones del personal de seguridad. El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, precisó que el meteoro consistió en “lluvias y tormentas, algunas de fuerte intensidad, en algunos sectores con importante actividad eléctrica, hubo caída de granizo chico en lugares muy puntuales”.

Coincidió en que “fundamentalmente, la característica que ha tenido este fenómeno es la abundante agua caída, intensa, en algunos momentos en cortos periodos” y apuntó que “son situaciones que no escapan a lo habitual, pero lo que fue significativo es el acumulado particularmente en los departamentos Paraná, Victoria y sectores de Diamante y Gualeguay, donde se superaron los 100 milímetros”.

En ese marco, mencionó que la lluvia promedio estimada para el mes de mayo es 50 a 60 milímetros. “Y nosotros tenemos registro de ciudades con el doble de eso”, indicó, y agregó: “Pasamos de una sequía extrema y de un déficit de precipitaciones a una saturación en relación al agua que ha caído hasta el momento”.

Al enumerar las zonas más perjudicadas, López explicó: “La situación de afectación de la provincia tiene al sur y a la franja central como las más afectadas y, en menor medida, al norte. Las mayores consecuencias sobre la comunidad son en el departamento Paraná, particularmente barrios populares de la ciudad de Paraná y algunos de Viale, Colonia Avellaneda y San Benito, donde las precipitaciones superaron este miércoles a la tarde los 200 milímetros”.

En lo que respecta al norte de la provincia, dijo que también está “inestable, pero con características totalmente diferentes a lo que está sucediendo en el centro y sur de la provincia”.

La interrupción en la ruta nacional Nº 12 es en el tramo comprendido por el ingreso a la escuela Almafuerte (kilómetro 458) y el arroyo Las Conchas, en La Picada (kilómetro 460). Además, se recomienda circular con precaución por la ruta nacional 18 a la altura del kilómetro 23,300 (puente El Espinillo).

Detalles

En cuanto a los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito, Lopéz, indicó que “están afectados por anegamientos de las calles y el desborde en las viviendas”. En tanto, que “en el resto de la provincia no nos informaron en relación a situaciones significativas más que estas lluvias importantes con abundante caída de agua”, informó.

Respecto a la capital provincial, el funcionario relató que acompañó a pares de la Secretaría de Desarrollo Social y resaltó: “Si bien momentáneamente no se puede estimar un número de afectados, es mayor a las 200 personas. Ha desbordado la situación en relación a la asistencia que se les ha venido dando a los vecinos, la gran mayoría por anegamiento de sus viviendas.
Por suerte, no hubo presencia de vientos”.

En cuanto a Viale, señaló que se está trabajando con algunos vecinos afectados y que “se evalúa el traslado de familias al Complejo Polideportivo, que también está anegado”.

Más reciente

leer más