fbpx
22.2 C
Concepción del Uruguay
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

La provincia ejecuta importantes obras para fortalecer el sistema público de salud

Con una inversión superior a 1.390 millones de pesos, la provincia ejecuta 12 obras en materia de infraestructura para la salud. Se busca atender las demandas que garanticen condiciones apropiadas y de calidad para la atención en el sistema público de salud.

De esta manera, y avanzando en las obras priorizadas por la gestión de gobierno, se trabaja en atender las necesidades y demandas de la población a los fines de mejorar las condiciones edilicias, infraestructura, instalaciones de acceso a servicios y la calidad de atención en el sistema público de salud.

“Estamos llevando adelante distintos tipos de intervenciones en materia de infraestructura en salud” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. “Actualmente contamos con 12 obras en ejecución, que se llevan adelante en 7 departamento. Tienen que ver con intervenciones en hospitales, centros de Salud, y la ejecución de algunos CAPS (Centro de Atención Primaria para Salud)” precisó.

En ese marco, el funcionario remarcó “el plan de obras priorizado por el gobernador Gustavo Bordet, en materia de infraestructura para salud, tiene la visión de fortalecer el sistema público de salud, llegando con distintas obras a lugares donde, en algunos casos, nunca contaron con la cercanía del sistema, tal es el caso de los CAPS”.

En tal sentido, Richard mencionó que “en la localidad de Seguí se comenzó a ejecutar la construcción de un CAPS que llevará el nombre de la localidad y representa una inversión superior a los 29 millones de pesos”.

Por otro lado, en el Pingo, está pronta a finalizar la Construcción del Vacunatorio del Centro de Salud Dr. Juan Elberg. Con un presupuesto que asciende a los 12 millones, este proyecto surgió a partir de la necesidad de tener un espacio acorde para realizar vacunaciones, como así también de ampliar el número de salones de atención médica.

“En la ciudad de Federación se está interviniendo el Hospital San José, para mejorar la calidad de atención y solucionar distintas problemáticas de ingreso y circulación de pacientes y personal de salud” continuó el titular de la cartera de Planeamiento. La obra alcanza a la fecha una inversión que supera los 143 millones y se encuentra con un avance del 50 por ciento. El proyecto tiene como base la ampliación del sector de emergencias, de recepción y de los consultorios del Hospital.

Respecto a mejoras edilicias y equipamiento de infraestructura, en el departamento La Paz, el funcionario indicó que “se encuentra en ejecución una obra para fortalecer las instalaciones del Hospital San Miguel de la localidad de Bovril”. La intervención en dicho hospital busca mejorar el funcionamiento del nosocomio, se trabaja en la colocación de un nuevo tanque de agua, además de añadir una cisterna de 2.500 litros y cañerías de alimentación de agua fría para todos los servicios como cocina, baños, quirófano. También se instalarán redes de gas natural y calefactores en distintos sectores. La obra cuenta con una inversión que asciende a los 43 millones de pesos, llegando casi al 90 por ciento de realización.

En el departamento Gualeguaychú, más precisamente en Aldea San Antonio, se encuentra en ejecución la obra que interpela la ampliación Centro de Salud San Antonio con una inversión superior a 38 millones de pesos, alcanzando un 92 por ciento de ejecución, y se encuentra pronta a finalizar. Cabe destacar que este Centro de Salud presta servicios de medicina general, atención ambulatoria, e internación.

En la localidad de Tala, se encuentra en un 80 por ciento de realización el proyecto que prevé la instalación de red de aire comprimido y aspiración centralizada para el Hospital San Roque de dicha localidad. Hasta la fecha cuenta con un monto de inversión que supera los 8 millones de pesos.

Asimismo, en el departamento de Uruguay “se está ejecutando la obra de Construcción de una Nueva Unidad de Terapia Intensiva y nuevos dormitorios para personal médico que se encuentren cumpliendo funciones en las guardias en el Hospital J. J. Urquiza de Concepción del Uruguay” mencionó Richard. El presupuesto para esta intervención asciende a los 138 millones.

Continuando con el detalle de intervenciones en materia de infraestructura para la salud, el ministro Marcelo Richard resaltó “la importante obra en materia de infraestructura y mejoras edilicias que se está llevando a cabo en el Hospital Dr. Fermín Salaberry de Victoria”. La misma supera los 215 millones de pesos en materia de inversión y supera el 30 por ciento de avance a la fecha. Se trabaja en la ampliación del área quirúrgica, y la reestructuración en áreas complementarias, servicios, maternidad e internación de pediatría. Esto incluye la construcción de sanitarios, vestuarios, salas de observación y atención al recién nacido, enfermería, dos quirófanos, dormitorios para médicos de guardia, entre otros servicios.

Al finalizar, el funcionario enumeró las intervenciones que, en materia de salud, se están ejecutando en distintos edificios de la ciudad de Paraná. “Tenemos diversas obras en la capital provincial. Desde la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de Epidemiología, y obras en múltiples sectores del Hospital San Martín”.

El Nuevo Edificio de Laboratorio de Epidemiología, cuenta a la fecha con una ejecución del 85 por ciento de realización y un marco de inversión que supera los 185 millones de pesos. El mismo está ubicado en las inmediaciones del edificio del Hospital La Baxada y está planteado en un solo nivel, con ingresos diferenciados acorde a los servicios brindados. El establecimiento se dividirá en 3 grandes áreas de funcionamiento: Técnica y Administrativa, de Procesamiento Bioquímico y, finalmente, de Servicios.

En cuanto a obras complejas, se trabaja en múltiples sectores del Hospital San Martín de la capital provincial. Por un lado, se está finalizando la obra que prevé una nueva unidad de terapia intensiva, servicios de diagnósticos y tratamiento. La misma cuenta con capacidad para quince camas, con una sala para pacientes críticos y otra para pacientes aislados y el monto invertido supera los 420 millones. Por otro lado, a la par se está finalizando la obra que comprende generar una conexión entre el edificio existente del nosocomio y la nueva UTI y servicios complementarios. La misma cuenta con una inversión de 37 millones.

Por último, dentro de las instalaciones del nosocomio, se está ejecutando una nueva área destinada a la instalación de un nuevo equipo de resonancia magnética nuclear. La misma se encuentra con un 60 por ciento de avance y supera los 122 millones de pesos de inversión.

“Todo esto es el resultado del incansable trabajo de todos los equipos que conforman el ministerio de Planeamiento y de Salud, llevando adelante un profundo compromiso y acciones articuladas, tal como lo indica y remarca permanentemente el gobernador Gustavo Bordet” concluyó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

Más reciente

leer más