“Me preocupa, a esta altura del desarrollo tecnológico, la falta de seguridad informática de nuestra municipalidad” afirmó Orrico

352

Hoy nos enteramos por los medios locales, que una o varias personas, vulnerando el sistema de pago, claves, etc, han hackeado las cuentas de la municipalidad poniendo en riesgo el dinero de todos los contribuyentes.

Según informes periodísticos, – a partir del allanamiento del municipio – , se produjeron dieciséis transferencias de fondos desde las cuentas municipales a dieciséis destinatarios distintos el día lunes 3 de abril.

¿Salvo la revisión del Tesorero, no hay ningún sistema de alarma en el sistema contable de la Municipalidad…? ¿Se pueden hacer 16 operaciones millonarias a cuentas que no son conocidas, sin que se dispare alguna alarma…?

Se debe trabajar fuertemente en los aspectos de ciber-seguridad para la rápida respuesta y recuperación ante ciber-incidentes con el fin de limitar los riesgos en las cuentas y los recursos de todos los uruguayenses, los que aportamos por medio de impuestos, tasas y contribuciones.

Más allá de encontrar y castigar a los responsables, es necesario un salto de calidad en la implementación de sistemas de seguridad financiera, ya que las herramientas están al servicio, solo hay que tomar la decisión de poder utilizarlas en favor de la custodia del dinero de todos los uruguayenses.